• Home

  • Alimentación

  • Elabora una masa madre natural para preparar tu pan perfecto y saludable

Elabora una masa madre natural para preparar tu pan perfecto y saludable

La compra de harina se ha incrementado un 196% en el último mes. Cada uno de nosotros ha encontrado su propio estilo a la hora de elaborar pan. Si tú también te has apuntado a la moda de aprender a realizar pan en casa estos días, te explicamos cómo elaborar paso a paso tu masa madre natural para que tu pan sea único.

Elabora una masa madre natural para preparar tu pan perfecto y saludable
Elabora una masa madre natural para preparar tu pan perfecto y saludable
Daniel Vilosa

Daniel Vilosa

Periodista

La levadura desaparece de las estanterías de los supermercados. Las unidades de harina que sobran se cuentan con los dedos de una mano. Los ingredientes básicos para elaborar pan de repente han dejado de ser fáciles de encontrar. La venta de panificadoras por Internet se dispara. ¿Qué esta pasando? 

Los españoles nos hemos apuntado en masa, nunca mejor dicho, a elaborar nuestro propio pan. Las razones son sencillas: 

  • Algunos ya querían elaborarlo antes del inicio de la crisis sanitaria, pero nunca encontraban el momento para detenerse, estudiar el proceso y practicar. 
  • Otros han encontrado una manera para ayudarse a que las horas de confinamiento pasen más rápidas. 
  • Los hay que encuentran en hacer pan una forma de experimentar y de fomentar su creatividad.
  • Cocinar es una manera de entretener a los más pequeños de la casa, que se sienten protagonistas de una nueva aventura.

Elaborar pan parece fácil porque se necesitan pocos ingredientes, pero la materia prima y las proporciones deben ser las adecuadas si queremos obtener un producto de calidad. 

El secreta para elaborar un buen pan está en la masa madre. 
 

Cómo elaborar tu masa madre natural

La masa madre es un fermento que se obtiene de forma natural al mezclar un cereal (habitualmente en estado de harina) y agua. No tiene levaduras añadidas porque la harina ya es rica en levaduras que, al unirse con el agua y otras bacterias presenten en este ingrediente, generan la fermentación de la masa espontáneamente. 

Esta fermentación natural de la harina y el agua es un proceso muy antiguo y está directamente relacionado con la historia de la elaboración del pan, que se remonta milenios atrás. 

Elaborar masa madre es sencillo y lo único que necesitas es mimo y paciencia. Mimo porque requiere prestarle un poquito de atención de vez en cuando. Paciencia porque el proceso de elaboración es lento y es necesario “darle alimento” para que siga creciendo y dure tiempo. 

No existe una única manera de hacer masa madre. Cada maestro panadero tiene su propia técnica y puede añadirle ingredientes dependiendo de si quiere que crezca más o gane volumen a más velocidad. 

Podemos considerar que la masa madre resultante de la mezcla de agua y harina ya es en sí una levadura. Una levadura natural que prácticamente no necesita que se le añada una artificial. Así, cuando realizas tu propia masa madre, el resultado es único y al estar realizada con ingredientes naturales, durará más.

 

Receta para elaborar tu propia masa madre

Recuerda que necesitas solamente dos ingredientes para elaborar tu propia masa madre: agua y harina. La temperatura también es importante. 

Para que la mezcla de estos dos ingredientes fermente con garantías el ambiente del espacio donde elabores la masa madre no debe ser ni muy cálido ni muy frío. Si tiende hacia uno de los dos extremos, mejor que tienda a un ambiente cálido. 

Veamos paso a paso cómo elaborar tu masa madre perfecta: 

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Compra y utiliza juguetes sexuales
    shopping icon

    El Top 10 de los juguetes sexuales más deseados del mercado

    Comprar​  
  2. Recomendaciones de productos y servicios de Objetivo Bienestar, en la app Peoople
    shopping icon coach

    Descubre todos nuestros productos favoritos en nuestro perfil en Peoople

    Descarga​​
  3. Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello
    Categoría

    Los 10 cepillos que puedes utilizar según tu tipo de cabello

    Comprar
  4. Descubre las mejores ofertas en belleza y moda del Amazon Prime Day
    Categoría

    Descubre las mejores ofertas de Amazon

    Comprar