El modo de vida tan ajetreado en el que estamos sumidos nos ha llevado a no tener tiempo para disfrutar de la cocina, por lo que en los últimos años hemos acabado tirando de productos preparados, precocinados o de delivery. Ya no hacemos platos como los guisos de nuestras abuelas, y es que la falta de tiempo se nos apodera.
Por eso hace un tiempo empezaron a popularizarse métodos como el batch cooking o el meal prep, para demostrar que no hace falta pasar diez horas en la cocina, sino que un par de ellas en el fin de semana son suficientes para cocinar la mayoría de elaboraciones del resto de la semana.
Planificación para evitar el desperdicio de comida
Además, esta planificación también te servirá para no desperdiciar tanta comida, ya que un tercio de la producción mundial acaba en la basura. Estos métodos te ayudan a aprovechar los productos que ya tienes en casa, en vez de que ahorres comprando otros nuevos.
Por supuesto, para que salga con éxito, requiere una planificación previa que empieza por idear el menú que quieras, aprovechando el máximo de productos que ya tengas, y elaborar una lista de la compra solo con los productos que no tengas.

Cómo evitar el desperdicio de frutas y verduras ‘feas’
Cocina en 2 horas para toda la semana
Fabián León se ha convertido en todo un experto en este tipo de métodos, tanto que ha creado varios libros para aprovechar toda tu despensa y cocinar un menú semanal en dos horas. Ahora también ha creado Cocina en 2 horas para toda la semana en su versión veggie. En él no solo te dará ideas de recetas para comer sano y rico toda la semana, también te ayudará a organizarte mejor para poder cocinar en solo dos horas una buena cantidad de platos muy fáciles, sin necesidad de tener mucha maña en la cocina.
Este método te debe hacer la vida más fácil, es decir, se debe adaptar a ti. En principio, Fabián ofrece una planificación para preparar 5 platos en esas dos horas, pero reconoce que también se pueden preparar 7 (uno para cada día de la semana) o incluso con un poco más de tiempo, las 14 comidas y cenas. Sin embargo, con nuestro estilo de vida, muchas veces nuestra semana no evoluciona como planeábamos, salimos a comer algún día fuera, o simplemente una noche te apetece pedir a domicilio, y eso acabaría implicando más deperdicio de la comida que ya habías preparado.
Por eso, este método te propone preparar una comida para cada día, pero también te ofrece una sección llena de recetas exprés de comidas, cenas y desayunos, para que puedas ir variando y complementarlo como más te guste. Tendrás un montón de recetas sanas, equilibradas y deliciosas a tu disposición.

Menú de táper para comer sano todos los días
El congelador y los tuppers, tus mejores amigos
Tanto si dedices hacer este método como un batch coocking (preparar las elaboraciones para terminar de preparar el plato en el momento de comerlo) o como un meal prep (preparar el plato tal cual lo vas a consumir), los tuppers son esenciales para su conservación. Asegúrate de que sean de cristal para que la comida aguante todavía más tiempo en perfectas condiciones.
Muchos alimentos pueden aguantar en perfectas condiciones ya preparados hasta cinco días en la nevera (como la pasta o el arroz), por lo que será mejor comer primero aquellos que puedan estropearse antes para evitar el desperdicio.