La RAE define el concepto alergia como una “respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias, especialmente ambientales”.
En este proceso el organismo reconoce una sustancia como extraña, conocida como alérgeno, que induce una respuesta desproporcionada del sistema inmunitario que es el responsable de las manifestaciones clínicas que se exteriorizan.
Las manifestaciones más características de las alergias primaverales son de tipo inflamatorio y presentan grandes diferencias dependiendo del tejido afectado. Entre ellas destacan: rinitis, conjuntivitis, urticaria, dermatitis, asma...
Al tratarse de una alteración del sistema inmunitario, la nutrición puede llegar a tener un papel clave, ya que podría modular la inflamación producida y disminuir la sintomatología asociada.

La relación entre la nutrición y la alergia
Últimamente ha habido un interés creciente en los efectos de los patrones dietéticos, especialmente la ingesta de micronutrientes, en las respuestas inmunitarias y el aumento de la microbiota.
A continuación, se exponen los nutrientes que ayudan a mejorar la sintomatología de la alergia primaveral:
- Antioxidantes: Ayudan a reducir la inflamación de las vías aéreas, aumentando la función pulmonar dado que reducen la actividad de los radicales libres en estos tejidos. Además, previenen y reparan los efectos de oxidación y daño celular.
- Vitamina E: Es la principal defensa del organismo frente a la oxidación producida por los radicales libres. La principal fuente de vitamina E son los aceites de semillas o la nueces.
- Vitamina C: Es la responsable de mantener la capacidad antioxidante en la fase acuosa, además reduce la cantidad de radicales libes. Por otra parte, es antinflamatoria y reduce la broncoconstricción. Se encuentra en frutas y verduras, sobre todo crudas, como el pimiento, perejil, kiwi, etc.
- Vitamina A y provitamina A (carotenos): tienen acción antioxidante. Se encuentra en frutas y verduras, como la calabaza, zanahoria, etc.
- Flavonoides: tiene funciones antiinflamatorias y antialérgicas; presentes en frutas y verduras.
- Magnesio: se relaciona como broncodilatador medio y tiene efectos beneficiosos sobre la función de los pulmones y de las vías aéreas; estando presentes en almendras, garbanzos, pistachos.
- Selenio: se relaciona con las reacciones de oxidación y reducción, teniendo un papel antinflamatorio y está presente en semillas, pescados y mariscos.
- Ácidos grasos poliinsaturados: Se recomienda un aumento del consumo de Omega 3 y un descenso de Omega 6 para producir un equilibrio saludable entre ambos, y reducir la inflamación de las vías aéreas y la broncoconstricción. El ácido omega 3 está presente en el pescado azul como por ejemplo el salmón, marisco, nueces y aceites. El ácido omega 6 está presente en semillas y frutos secos.
Menú semanal para combatir la alergia primaveral
Con esta información podemos concluir que en la alergia primaveral influyen muchos factores y uno de ellos es la alimentación, centrándose en el factor antioxidante y antiinflamatorio, por lo que se recomienda combinar:
- Un alto consumo de fruta (3 piezas al día) y verduras (2 raciones al día)
- Un consumo constante de alimentos grasos de buena calidad como semillas, frutos secos al natural (un puñado) y de pescados azules.
- Recurrir a proteínas de buena calidad como el marisco y las legumbres por su contenido en selenio y magnesio.

Atención: Este menú ha sido elaborado pensando en las necesidades nutricionales de una persona sana, y sin ninguna patología determinada. Por eso, si tienes alguna necesidad alimentaria, es mejor que te pongas en manos de un profesional del mundo de la dietética como Sandrá Gómez para que te guíe y te paute la mejor opción para ti.
Combinado con un estilo de vida activo y saludable, este tipo de alimentación puede ayudarte a combatir los síntomas de la alergia primaveral. Y, aunque no la sufras, recuerda que llevar una alimentación equilibrada es importantísimo para evitar la inflamación crónica.
Suscríbete a la newsletter y no te pierdas las últimas noticias de Objetivo Bienestar