Ortorexia, la obsesión por la comida sana

La obesidad y los malos hábitos alimenticios son dos de las preocupaciones de los países desarrollados, pero la fijación por una dieta saludable ha llevado a muchos a desarrollar una obsesión.

ortorexia
ortorexia
Objetivo Bienestar

Anna Castillo

La ortorexia es una fijación en comer sólo alimentos saludables o 'puros'. Se definió como un trastorno de conducta alimentaria en los años 90, pero los expertos creen que ha ido ganando fuerza en los último años, alimentado por la profusión de los alimentos comercializados como saludables u orgánicos y por los mensajes a veces contradictorios de los medios de comunicación. Al igual que la anorexia nerviosa, la ortorexia es un trastorno arraigado en la restricción de alimentos.

A diferencia de la anorexia, en la ortorexia se tiene en cuenta la calidad de los alimentos en lugar de su restricción. La ortorexia comienza con la intención de querer ser más saludable, pero se lleva al extremo. Si alguien es ortoréxico, evita comer alimentos procesados, como azúcar y harina blanca. La comida es prácticamente intocable a menos que esté certificada como orgánica o natural. Incluso el pan de cereales, que es rico en fibra y muy saludable, está fuera de sus límites, ya que ha sido procesado de alguna manera.

Los ortoréxicos normalmente no temen a estar gordos tal como haría un anoréxico, pero la naturaleza obsesiva y progresiva de la enfermedad es similar. Estas personas pueden eliminar grupos enteros de alimentos (como los lácteos o los cereales) de sus dietas, y seguir eliminando más y más grupos de alimentos en la búsqueda de una dieta saludable y perfectamente 'limpia'. En casos severos, la ortorexia conduce a la desnutrición cuando los alimentos esenciales son eliminados de la dieta diaria.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído