Paso a paso para hacer tu propio vino

Esta bebida tan ligada a nuestra cultura es mucho más fácil de preparar de lo que pensamos. Sólo se necesitan los ingredientes indicados, levadura y dos semanas de preparación.

hacer-vino
hacer-vino

Hacer vino es más sencillo de lo que creemos. Para conseguir de 3 a 4 litros de vino necesitamos 10 kilos de uva, un colador grande, 10 gramos de levadura y una olla. El proceso completo tarda unas dos semanas. Debemos poner las uvas en la olla y aplastarlas intentando no romper las semillas, para evitar un vino ácido. Tradicionalmente, las uvas se pisan con los pies y hacerlo es una buena manera de practicar métodos tradicionales, aunque también se puede hacer con mortero.

Una vez consigamos el jugo de uva o mosto, debemos macerar el líquido. Para ello, tapamos el recipiente con un trapo durante una semana y lo dejamos en un sitio fresco. Después pasamos el mosto por el colador y filtramos el líquido para limpiarlo, separando la pulpa de la cáscara. Para concentrar la mezcla, lo cocemos en fuego muy bajo y evaporamos lentamente el agua que sobra hasta conseguir una bebida espesa.

El último paso es la fermentación, que conseguimos al disolver 10 gramos de levadura a fuego bajo durante un cuarto de hora, y le añadimos dos tazas de agua y dos más de mosto, dejando reposar la mezcla durante un día. Para acabar, filtramos la mezcla con el colador y la dejamos reposar un mes en un lugar fresco, por ejemplo en el sótano, dentro de una botella de vidrio tapada con un corcho natural.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído