Pros y contras del ayuno

A medio camino entre el misticismo y la salud, el ayuno genera debate. Mientras que muchos creen que supone un estrés para el cuerpo surgen numerosos nutricionistas que lo defienden como un método ideal para depurar el organismo.

Pros y contras del ayuno
Pros y contras del ayuno

Ayunar consiste en alimentarse de 1 a 3 días a base de zumos y licuados de frutas y verduras.

PROS

Punto de inflexión para cambiar de hábitos
Quienes lo recomiendan aseguran que el ayuno es una técnica útil en momentos concretos para personas concretas. Por ejemplo, para todo aquel que sufre con las digestiones pesadas, falta de energía, que se note cansado, con problemas en la piel y malestar general. Según la nutricionista Núria Roura "el ayuno debe suponer un punto de inflexión y un punto de partida para cambiar malos hábitos. Hacerlo puede ser positivo como pausa para el sistema digestivo y para depurar el hígado, sin embargo, nada de esto es útil si no existe un cambio importante en nuestra manera de comer".

Ayuda a nuestro corazón
Ayunar un día a la semana. Eso dice un estudio sobre salud cardiovascular realizado en 2011 en Utah, en EE UU, donde reside una importante comunidad de mormones. Uno de los rituales más seguidos por esta religión consiste en ayunar un día al mes y los investigadores pudieron comprobar que la salud cardiovascular de ese colectivo era notablemente superior a la del resto de la población. Aunque es difícil vincular ayuno y salud cardiovascular (ya que también puede deberse a que los mormones siguen una dieta saludable), los cardiólogos implicados, liderados por el Dr. Benjamin D.Horne, concluyeron que el ayuno suponía un estrés para el cuerpo y que nuestro organismo responde a este con mecanismos protectores que podrían favorecer la reducción del riesgo cardiovascular.

Encontrarse con una misma
Desde el Ramadán para el Islam a los ayunos cristianos en Cuaresma, dejar de comer se vincula a la meditación. El doctor Joan Vidal-Jové, que practica ayunos puntuales, asegura que están "asociados a técnicas de meditación y que tras ellos la sensación energética es impagable". Coincide con la Dra. María Concepción Vidales que defiende que "el ayuno total es beneficioso para superar épocas de crisis o de cambios".

CONTRAS

No sirve para perder peso y altera el metabolismo
Más allá de depurar, muchas personas creen que el ayuno es la vía más rápida para perder peso, algo que tal y como explica la dietista-nutricionista Anabel Fernández, está "totalmente desaconsejado porque con un ayuno nuestro cuerpo entra en 'modo ahorro' y pierde, sobre todo, líquido. Al volver a comer recuperamos enseguida el peso y, a veces, incluso más". Y además de agua, también se pierde músculo. El nutricionista Julio Basulto recuerda que "la masa muscular es el elemento que más calorías consume por lo que si lo perdemos gastaremos menos energía y la clave para perder peso es justo lo contrario: gastar más energía".

Si quieres depurar, come equilibrado
Según un estudio de la Universidad de Medicina de Harvard, las dietas desintoxicantes no ayudan a mejorar nuestra salud. "La respuesta de estos investigadores norteamericanos fue clara y entre los riesgos que enumeraron para este tipo de dietas restrictivas destacaron la deshidratación, el desgaste de la flora bacteriana intestinal o la pérdida de minerales importantes para el funcionamiento del corazón", explica el nutricionista Julio Basulto en su libro No más dieta (DeBolsillo). Anabel Fernández tampoco coincide con la tesis que asegura que los ayunos limpian: "De la comida no nos tenemos que desintoxicar, el sistema digestivo y el sistema renal ya hacen esa función. Los excesos o los defectos de calorías pueden ser una agresión para el organismo.

Riesgos para la salud
Además de recuperar el peso perdido durante los días de ayuno y de que la depuración es una entelequia, los contrarios a los ayunos también citan otros riesgos para la salud que deberíamos tener en cuenta. Según una revisión científica publicada en 2004 en la Revista Española de Obesidad, puede provocar intolerancia al frío, sequedad de piel y boca, halitosis, cefalea, elevación del ácido úrico y cálculos biliares.

Si te ha gustado lo de los zumos, descubre 3 smoothies que te ayudarán a depurar

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído