¿Qué alimentos potencian el colesterol bueno?

Consumir alimentos ricos en el llamado "colesterol bueno" puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Algunas recomendaciones son cereales, frutos secos y pescado rico en omega 3.

El colesterol bueno
El colesterol bueno
Existen dos tipos de colesterol. Por un lado está el malo, llamado LDL y que dificulta la circulación de la sangre por las arterias hacia el corazón. Por otro, el "bueno", llamado HDL y que elimina el colesterol malo de las arterias, previniendo así las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto y en general, conviene evitar los alimentos con mucho colesterol "malo" y aumentar el consumo de aquellos que contienen mucho colesterol "bueno", es decir: reducir el consumo de grasa y aumentar el de fibra.

Los cereales están entre esos alimentos que nos pueden ayudar a regular los niveles de colesterol, ya que contienen mucha fibra; y entre ellos la avena o el trigo representan dos opciones excelentes. Por otro lado, se recomienda sustituir las grasas de los fritos y de la carne por ácidos grasos omega 3, que se encuentran en alimentos como el pescado azul o el aceite de linaza. Por último, podemos añadir a nuestra dieta unos cuantos frutos secos al día: bastará con un puñado de almendras o de nueces.

El consumo de estos alimentos debería enmarcarse siempre dentro de una dieta equilibrada y que se ajuste a las necesidades nutricionales específicas de cada persona. Para mantener a raya el colesterol, además de controlar nuestra alimentación, es recomendable adoptar hábitos saludables: mantener un peso adecuado, practicar actividad física a menudo, no fumar y beber alcohol con moderación.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído