¿Qué diferencia hay entre la margarina y la mantequilla?

Ambas han sido atacadas por su (indudable) contenido graso. Sin embargo, si bien no conviene abusar de ellas, tampoco es recomendable excluirlas de la dieta porque aportan nutrientes importantes a nuestro organismo.

margarina-mantequilla
margarina-mantequilla

 Ninguna de las dos ha escapado a los falsos mitos que se generan en torno a la alimentación. Por momentos, se las ha enfrentado, indistintamente, destacando las supuestas ventajas de una y los perjuicios que acarrea la otra. Aunque lo más habitual ha sido demonizarlas a ambas. Ser las grasas más usadas en la gastronomía de todo el mundo es una losa que arrastran tanto la margarita como la margarina.

Cada vez se preconiza más la idea de que no hay alimentos buenos o malos, sino que lo ideal es llevar una alimentación variada. El ejemplo de la margarita y la margarina es paradigmático. Pese a ser dos productos ricos en grasas, aportan nutrientes importantes para nuestro organismo, así que no conviene excluirlas de nuestra dieta.

¿Cuál de las dos es más saludable? Aunque sorprenda, si llevan la misma cantidad de grasa engordan por igual. La diferencia entre una y otra radica en su origen. La mantequilla es un lácteo más, que se obtiene a partir de la grasa láctea (la más habitual es la de vaca). Como la margarina, tiene pros, es una fuente de lípidos y vitaminas A y D, pero también contras, aumenta el colesterol.

La margarina, en cambio, se hace sobre todo a partir de grasas vegetales y es una fuente importante de vitamina A y E, así como de minerales o fibra. Aunque se antoja más saludable que la mantequilla, lo cierto es que los procesos industriales por los que pasan los aceites poliinsaturados empleados para la fabricación de la margarina contribuyen también a elevar el colesterol malo y reducen el bueno. Así que quienes deban controlar su colesterol, deberán optar por las margarinas vegetales ya que la mixta y la mantequilla son perjudiciales.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído