¿Qué son los alimentos prebióticos?

Por su aporte de fibra el puerro, la cebolla o los tomates son alimentos prebióticos, el mejor abono para las bacterias intestinales beneficiosas para nuestro organismo.

prebióticos
prebióticos
Junto al término probiótico (alimentos que contienen microorganismos vivos como los yogures frescos, el kéfir u otras leches fermentadas) se ha erigido uno nuevo: el prebiótico que se refiere a todos aquellos ingredientes alimenticios no digeribles que potencian nuestra salud al promover el crecimiento selectivo de la flora intestinal (bifidobacterias y lactobacilos), las bacterias intestinales beneficiosas.

Los prebióticos ayudan a prevenir el desarrollo de cáncer de colon y fomentan la capacidad del intestino para resistir a posibles infecciones y también evitan que proliferen las bacterias negativas. Además, diversos estudios han puesto de relevancia los beneficios de los prebióticos en otras partes del cuerpo ya que favorecen la absorción del calcio con lo que ayudamos a nuestros huesos y prevenimos la osteoporosis.

La ausencia de prebióticos comporta un desequilibrio en el ecosistema de nuestro estómago. Según Miguel Ángel Almódovar, autor del libro El segundo cerebro (Ed. Paidós) "la disbiosis o desequilibrio del microbioma intestinal, en mayor o menor grado, actualmente afecta a entre el 80 y el 90% de la población". Las consecuencias de este desajuste llegan en forma de estreñimiento crónico, la distensión abdominal o enfermedad inflamatoria intestinal.

Encontrarás más información sobre la salud digestiva en el número de abril de la revista Objetivo Bienestar.
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído