Rambután, el fruto más saludable

Además de ser rica en antioxidantes, vitamina C y fibra, esta dulce fruta roja peluda de origen indonesio reduce el colesterol, tiene propiedades antiinflamatorias y contiene hierro y cobre

Rambután, el fruto más saludable
Rambután, el fruto más saludable
iStock

El rambután es una fruta tropical originaria de Indonesia que actualmente se encuentra en Filipinas, Malasia, Camboya, Tailandia, Sri Lanka, India, Ecuador, Australia y América. El nombre de rambután proviene de la palabra indonesia 'rambut', que significa peludo.

Los rambutanes son pequeños frutos de color rojo con pelo por fuera. Tienen una sabor dulce, jugoso y ligeramente ácido y unas semillas de color marrón cuyo aceite se utiliza en diversas industrias.

Además, los rambutanes están llenos de beneficios para la salud: las semillas y la piel contienen los poderosos antioxidantes llamados flavonoides, que reducen el colesterol y tienen propiedades antiinflamatorias.

El rambután es una fruta con múltiples beneficios para la salud
 

Beneficios del rambután

El rambután es rico en vitamina C, que puede prevenir el daño celular y ayuda a la absorción del hierro. Esta fruta dulce también tiene una pequeña cantidad de cobre que ayuda a la formación de glóbulos blancos y glóbulos rojos en la sangre, y de hierro, que puede prevenir la aparición de anemia. El rambután también aporta fibra, perfecta para evitar el estreñimiento al tiempo que alivia los síntomas de la diarrea.

  • Antioxidante
  • Antiinflamatorio
  • Reduce el colesterol
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Fortalece los huesos (tiene calcio, hierro y fósforo)
  • Aporta energía  

Cómo se consume el rambután

La mejor forma de consumir rambután es fresco, ya que es cuando mejor sabor tiene. Puede servirse como fruta de postre o hecho en forma de macedonia con otras frutas. Aunque también se consume cocido o en conservas.

Para comerlo de la forma que sea, debes quitar la piel, es decir, la parte donde tiene pelos. La forma de hacerlo es partirlo por la mitad con un cuchillo sin atravesar la pulpa. No tengas miedo de tocar esos pelos, ¡son inofensivos! Eso sí, retira la semilla que se encuentra dentro de la pulpa.

Si no lo vas a consumir al instante, guárdalo en una bolsa con agujeros, así puede durar aproximadamente un mes. De lo contrario, se secarán.

¿Cómo sé si está maduro?

Si los has comprado y no sabes si están lo suficientemente maduros para consumirse, en lo que debes fijarte es en su color. Si están verdes, es mejor que no los consumas todavía, ya que no están maduros. En cambio, si son rojos, amarillos o naranjas, ya están maduros y puedes comerlos para disfrutar al máximo de su sabor.

Dónde puedo conseguirlo en España

Para comprar rambután en España lo mejor es que lo hagas a través de internet, ya que es complicado encontrarlo en la gran mayoría de fruterías. Ten en cuenta que se considera una fruta exótica, por lo que el kilo de rambután no es barato.

Las frutas y verduras exósticas suelen tener un coste mayor porque su origen implica largos transportes, aunque cada vez están más de moda por los beneficios que aportan a la salud. Actualmente, podemos encontrar otras parecidas al rambután, como estas 8 frutas y verduras extrañas, entre las que se encuentran el tamarillo o la pitaya.

Sobre el autor
Marina León González

Me encantan los viajes y los relatos. Por supuesto, las personas y sus inquietudes, por eso estudié periodismo. Hablar, contar historias, leerlas y escribirlas son mis grandes pasiones.

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído