Boniatella: ¡crema de cacao y boniato casera!

Una alternativa saludable y otoñal a la clásica crema de chocolate para untar, ¡sin azúcares ni frutos secos!

Boniatella, crema de cacao y boniato casera
Boniatella, crema de cacao y boniato casera
Georgina Estapé

Gina Estapé

Dietista, creadora de recetas sanas y autora del Instagram y del blog My Healthy Bites

Las cremas de chocolate comerciales distan mucho de ser saludables para los niños (y los adultos). Llevan un porcentaje bajísimo de avellanas y una elevada cantidad de azúcar y grasas de mala calidad, además de otros muchos aditivos. La buena noticia es que ¡existen muchas maneras de preparar una versión alternativa y más saludable en casa! A mi me gusta prepararla con avellanas tostadas, cacao puro y dátiles para endulzar.

En mis talleres de cocina, es una receta que suelo enseñar muy frecuentemente, ya que es deliciosa y muy fácil y rápida de preparar. No obstante, recientemente y en repetidas ocasiones, me he encontrado con madres y padres que me piden una alternativa sin frutos secos porque sus hijos padecen alergia a estos alimentos. Es entonces cuando me planteé en crear otra receta para ofrecer a estas familias.

Probé muchas combinaciones distintas, con plátano, con aguacate, con calabaza… pero esta que os comparto hoy es, sin duda, la que me gusta más: ¡con boniato!

El boniato es un tubérculo rico en hidratos de carbono complejos, pero también simples, azúcares naturales que le confieren su característico sabor dulce. De ahí que sea una alternativa ideal para preparar la crema de chocolate para untar. Además, el boniato es rico en betacarotenos (pro-vitamina A) y vitaminas C, E y B9.

Este tubérculo de por si ya nos aportará parte del dulzor de la receta. No obstante, para contrarrestar el amargor del cacao puro deberemos añadir algún otro endulzante. La mejor opción para esta receta son los dátiles Medjool, que nos aportarán dulzor de manera natural sin interferir mucho en el sabor de la receta. No obstante, si vuestros hijos son alérgicos a los frutos secos, deberéis vigilar con las trazas, ya que muchos dátiles pueden haber estado en contacto con estos alimentos. Si encontráis dátiles sin trazas de frutos secos u os aseguráis de que pueden comerlos, ¡perfecto!, pero sino será mejor que escojáis otro endulzante como eritritol, miel cruda o azúcar de coco.

Tostadas con boniatella

Ingredientes boniatella

  • 180 g de boniato asado
  • 150 ml de bebida vegetal
  • 20 g de cacao puro
  • 3 dátiles Medjool (u otro endulzante si no encontráis dátiles sin trazas de frutos secos)*
  • 1 cucharadita de vainilla

*Como sustituto de los dátiles podéis añadir unos 30 g de eritritol, azúcar de coco o miel cruda.

 

Elaboración boniatella

  1. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea para untar.

El boniato lo podéis asar al horno unos 30-35 minutos a 180ºC, hasta que esté tierno. Luego, os recomiendo que lo dejéis enfriar completamente antes de preparar la boniatella.

 

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar