Crema de calçots

Un alternativa de cuchara a las famosas "calçotades" catalanas de principios de año y perfecta para dietas de adelgazamiento. ¡Te encantará!

Receta Crema calçots
Receta Crema calçots
Isa Gil, Delicias Kitchen

Para combatir el frío del invierno, no hay nada como una rica y sencilla sopa cremosa, elaborada con ingredientes de temporada. Y en plena temporada encontramos ahora los calçots, una deliciosa hortaliza que en esta ocasión vamos a disfrutar de una manera muy diferente a la habitual.

Los calçots son un ingrediente típico de la gastronomía catalana, y generalmente se consumen a la brasa, acompañados de salsa romesco

Durante todo el invierno, se hacen las famosas "calçotades", que son comidas en las que esta sabrosa hortaliza es la protagonista. Es habitual hacerlas al aire libre, y son una ocasión perfecta para reunirse con amigos y/o familia. Pero como este año no vamos a poder celebrarlas de manera normal, he pensado en esta receta para poder disfrutar de su sabor, de una manera diferente, y en la tranquilidad de nuestro hogar.  

Los calçots son una especie de cebolleta, con un sabor y aspecto entre ésta y el puerro. Al igual que las cebollas, los calçots tienen propiedades antibacterianas, antisépticas y expectorantes, por lo que son muy recomendables cuando existen problemas respiratorios o intestinales. También tienen un alto contenido en fósforo y en fibra, y su bajo contenido en calorías, hace que encajen perfectamente en cualquier dieta de adelgazamiento, siempre que no los acompañemos con salsa, o al menos, moderemos su consumo.

En esta receta, la salsa es opcional, pero le aporta un toque especial de sabor, que hace que el conjunto quede más sabroso. Siempre podemos no añadirla, si lo que queremos es hacer una comida más ligera y menos calórica. Con las cantidades marcadas, la crema sola por sí sola, sin picatostes ni salsa, también queda buenísima.

Si en tu zona no hay calçots, puedes preparar esta receta igualmente, sustituyéndolos por puerros y cebollas tiernas a partes iguales, y manteniendo el resto de ingredientes. Su sabor será ligeramente diferente, ¡pero también delicioso y muy reconfortante!

Ingredientes crema calçots
Ingredientes crema calçots

Ingredientes  (2-3 raciones)

Para la crema:

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 10-12 calçots sin la parte verde (500g ya limpios)
  • 250g de patatas peladas
  • 300ml de caldo de verduras
  • sal y pimienta al gusto
  • 100ml de leche vegetal sin endulzar

Elaboración

  1. Echar el aceite de oliva en una olla y cuando esté caliente añadir los calçots ya limpios y cortados en rodajas. Sofreír hasta que empiecen a dorarse.
  2. Incorporar las patatas peladas y cortadas en cubos. Remover y sofreír unos minutos más.
  3. Añadir el caldo, un poco de pimienta negra y cocer a fuego medio bajo unos 20 minutos.
  4. Batir junto con la leche, rectificar de sal y/o pimienta y servir con picatostes y un poco de salsa romesco por encima.

Nota: lo ideal es tener la salsa ya preparada con antelación y guardada en la nevera, donde se conservará perfectamente

Salsa romesco

  • 1/2 Kg de tomates maduros
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 ñoras
  • 75g de almendras tostadas
  • 125ml de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
  • sal

Elaboración

  1. Remojar las ñoras en agua caliente durante una hora aproximadamente.
  2. Mientras tanto poner en una bandeja de horno los tomates partidos por la mitad y la cabeza de ajo y hornear con un poco de aceite a 180ºC durante 30 minutos.
  3. Cuando esté, batir lo horneado (retirar la piel de los ajos), junto con las ñoras hidratadas, las almendras, el vinagre, el aceite, el pimentón y la sal.
  4. Guardar lo que sobre en un tarro hermético en la nevera. Es una salsa perfecta para acompañar otras verduras horneadas o hechas al vapor, o aderezar las ensaladas.
Sobre el autor
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa es autora del libro: "Delicias Kitchen: Más de 100 recetas vegetarianas fáciles para cuidarte comiendo sano" y del blog Delicias Kitchen, donde comparte sus recetas vegetarianas preferidas y trata de inspirar con sus platos a todo aquel que quiera empezar a alimentarse mejor. Siendo una apasionada de la fotografía y habiendo vivido en diferentes países, ha tenido siempre una curiosidad innata por los alimentos y sabores poco habituales y exóticos. Después de leer muchos libros sobre nutrición, y su relación con algunas enfermedades, dejó de consumir productos refinados y empezó a basar su alimentación en una dieta principalmente vegetariana, rica en alimentos completos y superalimentos.

Para ampliar conocimientos ha estudiado “Dietética Naturista y Oriental” en el IFP Sanitaria Roger de Llúria, y ha realizado diferentes cursos de cocina vegana y crudivegana. Actualmente se dedica a la fotografía culinaria, así como a crear recetas saludables para su web y marcas comerciales.

Descubre más sobre:

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído