Crema de puerros y judías blancas

Una receta realmente sencilla y rápida, que puedes preparar con antelación y de esa manera dejar solucionada una parte importante de la cena, o bien tomarla como plato único.

Crema de puerros y judías blancas
Crema de puerros y judías blancas
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Llegó el otoño y, con él, la vuelta al trabajo, al cole, y al ritmo frenético del día a día. Y con ese ritmo llega también la falta de tiempo para organizarnos y llegar a todo, porque la lista de actividades y tareas cuando llega esta época, es en la mayoría de las ocasiones, interminable. Y una de esas tareas que no podemos, ni debemos pasar por alto, es dedicar un poco de tiempo a preparar comidas caseras que nos nutran y nos reconforten, al llegar a casa después de un largo día de trabajo. Por lo tanto, al menos entre semana, tenemos que apostar por preparaciones sencillas y sabrosas que se hagan en pocos minutos y que además podamos dejar ya preparadas.

Una de las tareas que no podemos pasar por alto es dedicar tiempo a preparar comidas caseras que nos nutran y nos reconforten

Por eso hoy mi propuesta es una rica crema de puerros con judías blancas, una receta realmente sencilla y rápida, que puedes preparar con antelación y de esa manera dejar solucionada una parte importante de la cena. Aunque si lo que prefieres es una cena ligera, esta crema puede ser un buen plato único, al tener un alto contenido en nutrientes, entre los que se incluye una buena dosis de proteína vegetal.

Las cremas de verduras, además de ser muy fáciles de preparar, son una buena manera de que los niños y los poco amantes de los vegetales, ingieran una buena cantidad de éstos, sin ni siquiera darse cuenta. A esta crema también le he añadido judías blancas cocidas, una legumbre con un sabor muy sutil, casi imperceptible, que espesará el plato, y lo enriquecerá con una buena cantidad de proteína y de fibra. En la mayoría de hogares se utilizan patatas para espesar muchas cremas de verduras, pero yo encuentro que las legumbres también quedan perfectas y son mucho más interesantes a nivel nutricional que las patatas o cualquier otro tubérculo.

Las cremas de verduras son una buena manera para que los niños coman vegetales

El ingrediente principal de esta crema es el puerro, una hortaliza muy rica en potasio, que ahora está en plena temporada y que pertenece a la misma familia que las cebollas y los ajos. Al igual que ellos, contiene una serie de compuestos azufrados que le otorgan propiedades antibacterianas y antisépticas. Es un alimento con pocas calorías, mucha fibra y con propiedades diuréticas, una característica que resulta muy interesante en esta época del año, porque ayudará a nuestro cuerpo a eliminar líquidos y toxinas.

Las judías blancas, al igual que la mayor parte de las legumbres, tienen un alto contenido en proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, fósforo y potasio entre otros. Contienen hidratos de carbono de absorción lenta, tienen un bajo índice glucémico y por lo tanto son muy recomendables para personas diabéticas. Además son muy saciantes, al contener mucha cantidad de fibra.

Esta crema es una de esas recetas fáciles que podemos tener lista en tan solo 20 minutos y que nos puede solucionar más de una cena a lo largo de la semana, si preparamos un poco más de cantidad.

Como topping lleva un poco de la parte verde del puerro, picada y salteada, junto con algunas judías más, pero le podemos añadir lo que más nos guste!

Ingredientes crema de puerros y judías blancas

Ingredientes (2-3 personas)

  • 500g de puerros limpios (solo la parte blanca y verde muy clarita) (3 o 4 puerros)
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 600ml de caldo vegetal
  • 200g de judías blancas cocidas

Para el topping:

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • la parte de color verde medio de uno de los puerros
  • 30g de judías blancas cocidas

 

Preparación:

  1. En una sartén echar el aceite de oliva y cuando esté caliente echar los puerros cortados en juliana. Sofreír unos 5 o 10 minutos hasta que empiecen a dorarse y a estar tiernos.
  2. Echarlos en la jarra de la batidora, junto con el caldo y las judías blancas. Triturar hasta conseguir una textura suave y homogénea.
  3. Rectificar de sal si es necesario y si se prefiere la crema más líquida, se puede añadir un poco más de caldo.
  4. Para hacer el topping, cortar la parte más clara del trozo que hemos descartado de alguno de los puerros y cortarla en tiritas muy finas. Después cortar esas tiras perpendicularmente en cuadraditos pequeños y ponerlos a sofreír junto con la cucharada de aceite.
  5. Al cabo de uno o dos minutos, cuando empiecen a dorarse, añadir los 30 gramos de judías blancas y acabar de saltearlo todo junto.
  6. Echar estos ingredientes encima de la crema ya servida en los boles. Se puede decorar con albahaca fresca o la hierba que más nos guste.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar