Receta de ensalada de tomate con sardinas confitadas

El chef Joan Roca, propietario del Celler de Can Roca, nos propone esta receta de verano con el pescado azul como ingrediente protagonista.

receta-ensalada-tomate-y-sardina-joan-roca
receta-ensalada-tomate-y-sardina-joan-roca

Ingredientes: 12 sardinas medianas, 1 l de salmuera (100 g de sal por 1 l de agua), 20 hojas de albahaca, 1 limón, 20 g de vinagre de Jerez, 1 cebolla morada, 200 g de aceite de oliva, 100 g de olivas variadas, 600 g de tomates variados y 5 g de mezcla de pimientas.

Preparación: Lo primero que haremos será limpiar las sardinas y colocarlas en agua y hielo durante 15 minutos para desangrarlas. Una vez limpias y desangradas, las introducimos en la salmuera con agua bien fría durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, escurrimos y secamos.

 

 

Mientras tanto, calentamos el aceite de oliva a 50 ºC junto con la piel del limón una hoja de albahaca y la mezcla de pimientas. Cuando esté bien caliente, sumergimos las sardinas en el baño de aceite y cocinamos entre 6 y 8 minutos. Para detener rápidamente la cocción de las sardinas, las enfriamos colocando el cazo en un baño maría de agua fría.
Cortamos la cebolla en juliana y los tomates y las sardinas de forma irregular. También hacemos una vinagreta con el aceite donde hemos cocido las sardinas y el vinagre.
Para montar la ensalada solo hay que mezclar todos los ingredientes: los tomates, las sardinas, las olivas, la cebolla y las hojas de albahaca y la vinagreta.

Las sardinas se pueden sustituir por jurel, atún, caballa u otro tipo de pescado azul ya que cualquiera combina a la perfección con tomate aportando más sabor, contraste y gusto.

 

 

 

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído