En esta deliciosa ensalada templada he querido incluir una hortaliza que en muchas ocasiones la gente no se atreve a comprar y consumir por no saber de qué manera prepararla. Se trata de las coles de Bruselas, y aunque hay que reconocer que tienen un sabor un tanto fuerte y que por ello pueden causar rechazo a más de uno, combinándolas bien con otros ingredientes, pueden convertirse en una buena alternativa para incluirlas en nuestra dieta y beneficiarnos de sus fantásticas propiedades.
En el otro lado, estamos las muchísimas personas que adoramos estas pequeñas colecitas y disfrutamos con su peculiar sabor. Y es por ello que en esta ocasión he querido preparar un plato realmente sencillo, que gustará a ambas partes, ya que las acompaño con un riquísimo aderezo de naranja y mostaza que hace que todo el conjunto tenga delicioso y goloso sabor. Si aún así, este ingrediente no te convence, puedes preparar esta ensalada sustituyéndolas por col lombarda, col china o el vegetal que más te guste. Saltéalo unos minutos igual y sigue el resto de pasos de la receta.
Las coles de Bruselas son ricas en ácido fólico y en vitaminas A y C, pero también en minerales como el fósforo, el calcio y el hierro entre otros. Un dato interesante es que al contener hierro y vitamina C a la vez, ésta ayudará a una mejor absorción del primero y no tendremos que complementarlo con otras fuentes de vitamina C en la misma comida, para beneficiarnos de él. Como todas las crucíferas, poseen propiedades anticancerígenas, estas en concreto protegen el aparato digestivo y la vejiga urinaria. Su riqueza en fibra nos ayudará también a tener un buen tránsito intestinal y a evitar el estreñimiento.
La combinación de quinoa, un pseudocereal con proteínas completas y el tofu, hacen de esta ensalada un plato completo y nutritivo. La cantidad que obtendremos será para dos personas como entrante o para una que quiera una gran ensalada y plato único.
Y para terminar, los toppings que he añadido le aportan más texturas y sabor. Entre ellos, almendras crudas troceadas, aunque pueden ser tostadas perfectamente, unos arándanos rojos para darle color y dulzor y eneldo fresco, que combina a la perfección con el resto de sabores.
Ingredientes:
- 1/2 taza de quinoa
- 3/4 de taza de agua
- 400g de coles de Bruselas
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 200g de tofu firme
- 2 cucharadas de zumo de naranja
- 1 pizca de azúcar
- sal
- 1 puñado de almendras picadas
- 2 cucharadas de arándanos rojos secos
- eneldo fresco al gusto
Para el aliño:
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 1 cucharada de mostaza antigua (la de bolitas)
- 1 cucharada de sirope de agave crudo
- 1 cucharadita de ralladura de piel de naranja
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de vinagre de arroz
- 1 pizca de sal
Preparación
- Lavar bien la quinoa, colarla y echarla en un cazo junto con el agua y una pizca de sal, hasta que se consuma todo el líquido. Reservar tapada.
- Eliminar las hojas exteriores de las coles, lavarlas y laminarlas con una procesadora de alimentos o con una mandolina.
- En una sartén echar 1 de las cucharadas de aceite, trocear el tofu en filetes pequeñitos y dorarlos durante unos minutos. Cuando esté dorado añadir el zumo de naranja y la pizca de azúcar y dejar que se consuma todo el líquido dándole al menos una vez la vuelta. Retirar y reservar. (Lo ideal y recomendable siempre es cortar en varios trozos el tofu y hervirlo en abundante agua durante 20 minutos antes de filetearlo, porque es un producto crudo y de esta manera será más fácil digerirlo, pero depende de cada uno hacerlo o no, ya que incluso hay gente que lo consume directamente crudo).
- En la misma sartén echar las 2 cucharadas de aceite restantes y cuando estén calientes, echar las coles laminadas, el ajo en polvo y una pizca de sal. Saltear durante 5 minutos hasta que se empiecen a dorar. Reservar.
- Preparar el aliño mezclando todos los ingredientes.
- En una fuente, echar las coles, encima la quinoa cocida, luego el tofu, las almendras troceadas, los arándanos y para terminar el aliño. Decoraremos con eneldo fresco al gusto.