¿Cuántas veces has preparado una ensalada sin tomate? Si te paras a pensarlo, puede que muy pocas… Desde hace tiempo, hemos asociado este plato tradicionalmente crudo con el tomate y la lechuga, obviando el mundo de posibilidades que hay más allá.
Las ensaladas son un gran recurso para consumir vegetales en cualquier momento del año, de forma rápida y fácil, ya que podemos construirlas a partir de cualquier hoja verde de temporada, y acompañarlas de frutas y verduras también crudas o cocidas, legumbres, cereales integrales, proteína animal… Con una base de ensalada, grasas saludables y un poco de proteína de calidad conseguiremos un plato completo y lleno de nutrientes.
La que te presentamos hoy es especial de temporada de invierno y admite muchas variantes. José Andrés, el autor de la receta, la prepara con remolacha cocida, naranjas y pomelos, pero también puedes versionarla a tu manera incluyendo aguacate, olivas Kalamata o un poco de queso feta, o bien sustituir los pistachos por otro fruto seco o semilla.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 kg de remolacha
- 4 naranjas
- 2 pomelos
- 50 g de pistachos (sin sal)
- 100g de cogollos de lechuga
- 25 ml de vinagre de Jerez o de manzana
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal al gusto
- Otros: aguacate, olivas, cebollino o albahaca para decorar
Preparación
- Poner a hervir agua. Lavar la remolacha, retirar las hojas y cortar los tallos a 10 centímetros de la raíz. Cuando el agua esté hirviendo, introducir las remolachas en la olla. Bajar el fuego y cocinar. Para comprobar que ya está cocida, introducir un tenedor y, si no hay resistencia al pinchar, retirar del fuego.
- Dejar enfriar las remolachas, pelarlas y cortarlas en dados.
- Cuidadosamente, pelar todos los cítricos hasta conseguir unos gajos limpios y uniformes.
- En un bol pequeño, mezclar el aceite, el vinagre y la sal al gusto obteniendo una vinagreta ligera.
- En una ensaladera, mezclar las lechugas, los cítricos, los pistachos y aliñar con la mitad de la vinagreta. Mezclar el resto de la vinagreta con los dados de remolacha.
Acabado y presentación
Servir la ensalada en 4 boles y terminar con los dados de remolacha. Decorar con un poco de cebollino y… ¡que aproveche!