Frittata de calabacín y champiñones

La frittata es una receta típica italiana que suele prepararse con nata y queso, pero que hemos versionado hacia una alternativa más saludable con nata vegetal y levadura nutricional. ¡Una adaptación mucho más ligera y una fantástica manera de incluir más verdura a nuestra dieta!

Frittata de calabacín y champiñones
Frittata de calabacín y champiñones
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

La frittata es un plato típico italiano, parecido a una tortilla, pero con algunas diferencias en su elaboración. Comparte con esta su origen humilde, y el hecho de que se puede preparar con cualquier verdura que tengamos en casa. En cambio, su textura final es ligeramente cremosa, y en ese aspecto se asemeja más al relleno de una quiche.

Hay que decir que es una receta fantástica para aprovechar restos de vegetales olvidados en el frigorífico, porque con casi cualquiera de ellos queda bien, siempre que tengamos en cuenta añadir otros ingredientes imprescindibles para que quede jugosa y sabrosa.

Esta preparación es una buena forma de incorporar más verdura a nuestra dieta, ¡y que a todos les resulte apetecible!

Esta es una receta que se puede hacer de principio a fin en una sartén, pero habitualmente se utiliza también el horno para dorarla e incluso también cuajarla. A mí me gusta más hacerla de esta última manera, y así no tengo que estar pendiente de ella todo el tiempo.

Para empezar hay que sofreír las verduras, y luego hornear la mezcla ya con los huevos incorporados, para que éstos cuajen y la superficie quede ligeramente crujiente y dorada. En tan solo media hora tendremos el plato listo, y mientras la sartén está en el horno, nos quedará tiempo libre para hacer otras cosas.

En esta ocasión yo he utilizado hortalizas fáciles de conseguir en cualquier época del año y/o que habitualmente incluimos en nuestra cesta de la compra. Con esta receta básica, después podrás hacer tus propias combinaciones e ir incluyendo o sustituyendo los vegetales que estén en temporada en cualquier otra estación.  

La frittata es una receta que habitualmente se prepara con nata de origen animal y queso, pero yo he sustituido la primera por su versión vegetal, y el segundo por levadura nutricional. Así se obtiene un plato mucho más equilibrado, con menos contenido graso, y por lo tanto más ligero, ¡pero igualmente repleto de sabor!

Receta de frittata de calabacín y champiñones

Ingredientes (4 raciones)

  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 50g de pimiento rojo
  • 90g de champiñones
  • 300g de calabacín
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales
  • 2 cucharadas de levadura nutricional
  • 100 ml de nata vegetal
  • 4 huevos
  • 1 puñado de albahaca fresca
  • sal
Ingredientes Frittata

Elaboración

  1. Echar el aceite en una sartén apta para horno y cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en juliana, junto con un poco de sal.
  2. Cuando esté translúcida incorporar el pimiento rojo picado, y sofreír unos minutos. Añadir el calabacín y los champiñones cortados en láminas, junto con las hierbas aromáticas. Continuar con la cocción, removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estén tiernas. Reservar.
  3. En un bol grande batir los huevos, añadir la nata, la levadura y las hojas de albahacas picadas, y mezclarlo todo bien.
  4. Echar las verduras pochadas en el bol de los huevos y mezclarlo todo muy bien para que se integren todos los ingredientes.
  5. Precalentar el horno a 180ºC y echar la mezcla en la sartén donde hemos pochado las verduras.
  6. Hornear con calor arriba y abajo a dicha temperatura durante unos 20 minutos más o menos, o hasta que empiece a dorarse ligeramente la superficie.
  7. Servir caliente.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon salud

    Los 5 aceites esenciales con los que protegerte ​​​​​​​en verano

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Kit para hacer yoga en casa: ¡para practicar cada día!
    shopping icon entrenamientos

    Descubre las 10 mejores esterillas para practicar yoga en casa

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El boom de la cosmética sólida
    shopping icon beauty

    Qué productos de cosmética sólida no puedes dejar de probar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Día mundial del agua
    shopping icon sostenibilidad

    Cuáles son los mejores filtros de agua para instalar en tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído