Paté vegano de castañas y champiñones

Un rico paté vegano con castañas, perfecto para servir como aperitivo o como relleno de sándwiches o tostadas. Una receta muy sencilla, con un ligero y diferente toque dulzón que sorprenderá a tu familia o amigos.

Receta paté vegano de castañas y champiñones
Receta paté vegano de castañas y champiñones
Isa Gil, Delicias Kitchen

Isa Gil

Cuando llega el otoño, pocos alimentos son más esperados que las deliciosas castañas, ya que su temporada es tan corta que apenas dura unas pocas semanas. Y como además de ser una delicia natural, son muy nutritivas y energéticas, son perfectas para disfrutarlas solas o para incluirlas en recetas fáciles y sabrosas, aportando un toque especial de temporada.

En esta ocasión he querido preparar un rico paté con ellas, que es perfecto para servir como aperitivo o como relleno de sándwiches o tostadas. Es una receta muy sencilla, con un ligero y diferente toque dulzón que sorprenderá a tu familia o amigos.  

La castaña es el fruto seco mas típico del otoño y además de representar a esta estación, es parte imprescindible a la hora de celebrar algunas de las festividades más tradicionales de esta época. Es un alimento muy energético y a pesar de considerarse un fruto seco, no comparte con la mayoría de ellos sus características o composición nutricional, ya que la castaña contiene muy poca grasa y proteína, y en cambio es muy rica en hidratos de carbono. En ese sentido, podríamos decir que se parece más a un cereal que a un fruto seco.

La castaña contiene muy poca grasa y proteína, y en cambio es muy rica en hidratos de carbono

Las castañas son ricas en vitaminas del grupo B y en minerales como el potasio, el hierro o el calcio. Son un alimento libre de gluten, por lo que su harina es utilizada en muchas ocasiones para preparar recetas aptas para celíacos o personas intolerantes a esa proteína. Tienen fama de ser indigestas y de producir gases en algunas personas, por lo tanto es mejor tomarlas con moderación, si no queremos pasar una mala tarde o noche, aunque con lo ricas que son, a veces sea difícil controlarse.

Para preparar esta receta he combinado castañas y champiñones con hierbas aromáticas y un poco de mirin, un vino de arroz, de origen japonés, y que le aporta un sabor riquísimo. Este ingrediente lo encontrarás en tiendas ecológicas especializadas, junto a otros productos de origen asiático, como la salsa de soja, el vinagre de arroz, etc... Pero si no te es fácil conseguirlo, puedes sustituirlo por algún vino dulce. Yo lo echo directamente al triturarlo, pero si el paté lo van a tomar niños, lo recomendable es echarlo justo después de sofreír la cebolla y el ajo, para que la mayor parte del alcohol se evapore. 

Para esta elaboración he asado antes las castañas, ya que para mí es el método de cocción que las hace más dulces y sabrosas. Si prefieres cocerlas, puedes hacerlo, pero su sabor no será tan intenso. 

Y en tan solo 10 minutos tendrás listo este rico paté, que te durará en perfecto estado varios días, siempre que lo guardes bien tapado en el frigorífico. ¡Así que aprovecha para preparar esta receta tan sencilla antes de que las deliciosas castañas se despidan hasta el próximo año! 

Ingredientes paté de castañas y champiñones

Ingredientes paté de castañas y champiñones

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 250g de champiñones
  • 125g de castañas asadas y peladas (250g en crudo antes de asarlas)
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 2 cucharadas de mirin (o vino dulce)
  • 1/2 cucharadita de sal

 

Elaboración

  1. Echar el aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir la cebolla cortada en juliana, junto con la sal y sofreír hasta que esté translúcida. 
  2. Añadir los ajos prensados o picados finos.
  3. Echar los champiñones limpios y laminados. Dejar que se cuezan hasta que no suelten líquido. Remover al menos una vez para que no se quemen. 
  4. Ahora simplemente hay que triturar bien todos los ingredientes, los cocinados y el resto de los que quedan, incluido el mirin, hasta conseguir una mezcla untuosa con aspecto de paté. 
  5. Una vez triturado todo, se puede rectificar de sal o del ingrediente que se prefiera y guardarlo en la nevera bien tapado hasta que se vaya a consumir o servir. 

 

*Notas:

  • Para cocer las castañas simplemente tienes que hacerles una pequeña incisión o corte en la piel y asarlas durante unos 30 minutos en el horno a 180ºC. El tiempo de cocción dependerá su tamaño.
  • Si el paté lo van a tomar niños, es recomendable cocer el mirin o el vino dulce para evaporar el alcohol. Yo echo el mirin directamente al triturarlo todo.

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar