Aunque hoy en día encontramos berenjena prácticamente todo el año, es ahora en verano cuando realmente es su temporada, ya que se trata de un cultivo de climas cálidos y secos y que requiere muchas horas de luz. Cuando un alimento es de temporada siempre será más económico, así que ¡ahora es el momento de aprovecharla!
La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas y nutricionalmente destaca por su elevado contenido en agua y su bajo aporte de grasas, hidratos de carbono y proteínas. Es por ello que se asocia tanto a la pérdida de peso, ya que tiene un muy bajo aporte calórico. Por otro lado, la berenjena también nos aporta minerales como el potasio y vitaminas del grupo B, C y A, aunque en pocas cantidades.
La berenjena es una verdura de verano baja en grasas y en hidratos de carbono y una buena aliada de la pérdida de peso
En la cocina, generalmente, solemos utilizarla para asar al horno, para preparar tortilla de berenjena o para hacer babaganoush. Pero también podemos introducir-la en muchas otras preparaciones. Hoy, por ejemplo, os comparto una rica permentier de patata con la que vamos a mezclar un poco de berenjena asada y que, además, prepararemos sin mantequilla. Usaremos ghee y aceite de oliva virgen extra para sustituirla. ¡Estoy segura de que os va a encantar!.
Y para acompañar esta base de permentier, qué mejor que una pata pulpo a la parrilla.
Una receta fácil y deliciosa para triunfar con tus invitados este verano.
Ingredientes (para 4 personas):
- 2 patas de pulpo grandes ya cocidas
- 2 patatas grandes
- 2 berenjenas
- 25 g de ghee
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 20 ml de bebida vegetal
- una pizca de pimienta negra
- Pimentón al gusto
- Sal marina
Elaboración:
- Calentar el horno a 180ºC, con calor arriba y abajo.
- Lavar las berenjenas y cortarlas por la mitad. Luego, hacer cortes verticales y horizontales a cada una de las partes para formar una especie de rejilla y colocarlas encima de una bandeja apta para horno.
- Aliñar las berenjenas con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal e introducir la bandeja al horno. Cocinar durante 35-40 minutos o hasta que estén tiernas.
- Mientras, pelar las patatas y cortarlas a trozos medianos.
- Hervir agua en una olla mediana y cocinar las patatas con una cucharadita de sal durante 10-12 minutos, hasta que estén tiernas.
- Colocar las patatas cocidas, el ghee, el aceite de oliva virgen extra, la bebida vegetal y una pizca de pimienta en el vaso de un procesador de alimentos (o minipimer).
- Con una cuchara, retirar la pulpa de la berenjena y colocarla junto a los ingredientes anteriores. Descartar la piel.
- Triturar con el procesador hasta obtener una textura cremosa y homogénea. Reservar.
- Abrir y cocinar las patas de pulpo tal y como os indiquen las instrucciones del paquete. Luego, pasarlas por una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra para asarlas ligeramente.
- Servir una cama de permentier de berenjena en el fondo de cada plato y añadir media pata de pulpo por encima.
- Decorar con un poco de pimentón.