Para estas fiestas he querido preparar un plato sabroso y muy fácil de hacer que, además de no contener gluten, es totalmente vegano: una tarta salada de patata, rellena con tofu. Esta tarta además, tiene la ventaja de que no es estacional, ya que sus ingredientes los encontramos fácilmente y durante todo el año en los mercados. Por lo tanto es perfecta para cualquier celebración, ya sea en época navideña o en cualquier otra.
Su ingrediente principal es la patata, un alimento que gusta a todo el mundo, y por ello ya tenemos asegurada parte del éxito de esta receta. También he añadido un poco de tofu ahumado, una versión un poco más festiva del tofu convencional, para darle ese toque de sabor tan especial que dan los alimentos ahumados.
La combinación resultante es exquisita y al tener forma de tarta, resulta muy apetecible y atractiva
Las patatas son un tubérculo rico en hidratos de carbono, que tienen fama de engordar mucho, y de que no las pueden consumir las personas que quieran bajar de peso. Pero eso no es cierto, ya que si se cocinan de manera adecuada, sin freírlas, y tomadas con moderación son un alimento que encaja a la perfección en una dieta saludable y equilibrada. Son muy ricas en potasio, pero también en otros minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio.
El procedimiento para preparar esta receta puede parecer laborioso, pero en realidad es bien sencillo, ya que tan solo tendremos que hacer un sencillo sofrito con el tofu y laminar las patatas ya peladas. Lo ideal es utilizar una mandolina para que todas las láminas queden del mismo grosor y se horneen por igual. Después, simplemente hay que colocar una parte de las patatas en la base del molde, echar el sofrito y cubrir con el resto de patatas... ¡así de sencillo!
¡Un plato tan fácil y delicioso, que seguro que repetirás!

Ingredientes (para 4 porciones pequeñas o 2 grandes)
- 400g de patatas sin pelar
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 60ml de tomate triturado
- 125g de tofu ahumado
- 50ml de vino blanco
- ½ cucharadita de hierbas provenzales
- 100ml de nata vegetal
- sal al gusto
- semillas de granada para decorar

Preparación
- En una sartén echar el aceite y cuando esté caliente, añadir la cebolla picada en juliana, junto con un poco de sal. Cuando esté transparente incorporar el tomate triturado y el tofu desmenuzado. Cocinar unos 5 minutos.
- Añadir el vino y cocinar otros 5 minutos a fuego medio para que le alcohol se evapore. Reservar.
- Forrar con papel de hornear, la base de un molde de 20cm desmoldable.
- Hacer láminas finas de las patatas peladas con la mandolina. Ir echándolas en un bol y añadir un poco de sal y solo 2 de las cucharadas de AOVE. Cubrir las paredes y la base con la mitad o algo más de las patatas laminadas.
- Echar el sofrito de tofu y cubrir este con tan solo 60ml de la nata vegetal.
- Retirar el líquido que han soltado las patatas que quedan en el bol, añadirles los 40ml de nata restantes e ir cubriendo la mezcla de tofu con ellas, de manera que queden bien repartidas.
- Decorar con un poco de tomillo y hornear a 180ºC durante unos 40min o hasta que la tarta empiece a estar dorada.
- Cuando esté, sacarla del horno y dejar que se enfríe un poco. Pincelar su superficie con un poco de aceite de oliva virgen extra y decorar con unas cuantas semillas de granada.

Nota: la cantidad que sale es para 4 porciones o triángulos no muy grandes. Son perfectos para una cena en la que hay más platos preparados. Si va a ser el plato principal en una comida o cena, la cantidad sería para unas 2 personas.