9 recetas para enamorarte del brócoli

Si te crees que esta verdura es el soso acompañamiento de la carne o del pescado, ¡te equivocas! Te damos 9 pruebas que reafirman al brócoli como un alimento polivalente y divertido en una dieta equilibrada

recetas brocoli
recetas brocoli

Mar Armengol

Periodista

Tal vez evites el brócoli por eso de tener que escapar al baño en cualquier momento o bien porque te recuerde a un sabor no muy querido de la infancia, pero ya no tienes quince años y empieza a ser más que obligatorio que incluyas (o recuperes) el brócoli en tu meal-prep semanal. El brócoli tiene un montón de propiedades super saludables, ya que contiene gran cantidad de vitamina C y E, flavonoides, betacaroteno e isotiocianatos, componentes que son antioxidantes y que ayudan a la producción del colágeno, lo que significa que refuerza nuestras células y te ayudará a sentirte (y verte) más joven.

El brócoli es, también, rico en potasio y fósforo, lo que quiere decir, en primer lugar, que nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes, y contribuye a reforzar tus músculos. Y, en segundo lugar, el fósforo es bueno para prevenir la caries dental y ayuda a combatir la pérdida de masa ósea. Y sí, también te ayuda a ir al baño.

Además, este alimento es un buen desintoxicante, ya que ayuda a mejorar las funciones de tu hígado y su efecto se mantiene hasta durante dos semanas después de haberlo consumido una vez, así que imagina si lo incorporas varias veces a la semana.

Por otro lado, es un alimento perfecto para las personas que tienen diabetes. Su alto contenido en fibra y su baja cantidad de calorías, lo convierten en un alimento muy beneficioso para las personas diabéticas, además, ayuda a prevenir el daño que los vasos sanguíneos pueden sufrir a causa de esta enfermedad.

Por último, otro beneficio genial que tiene el brócoli, para aquellos que no contamos con mucho tiempo para la cocina y, a veces (y con vergüenza), se nos ponen malas las verduras antes de tiempo, es que se puede almacenar en el frigorífico, sin lavar, dentro del cajón de las verduras hasta 5 días en perfecto estado.

¿Qué propiedades nutricionales tiene el brócoli?

Por cada 100 gramos:

  • 34 calorías.
  • 0,4 gramos (y obviamente nada de grasas saturadas).
  • No contiene nada de colesterol.
  • Tiene 33 miligramos de Sodio y 316 de potasio.
  • Es fuente de hidratos de carbono: 7 gramos por cada 100 de los que casi 3 son de fibra.
  • Y contiene casi otros 3 gramos de proteínas.

Hay varias variedades de brócoli pero el más común es la Calabrese, aunque también existe una más similar a la coliflor porque sus cabezuelas son más apiñadas y es un poco más pálido en color.

A la hora de cocinarlo, recuerda…

Algunas de las recetas que apuntamos a continuación implican que tengas que hervir el agua. Recuerda que: debes usar poca cantidad de agua para hervir la verdura. Además, es mejor echar la verdura cuando el agua esté ya caliente, para reducir el tiempo de cocción y la pérdida de más nutrientes en el agua.

De hecho, es incluso mucho mejor si lo cocinamos al vapor porque de esa manera se mantendrán mejor las propiedades del brócoli.

A continuación, te presentamos una galería muy verde, con recetas muy irresistibles y fáciles de hacer. ¡Toma nota!  

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar