7 recetas de gazpacho originales

El gazpacho es uno de nuestros grandes patrimonios gastronómicos. Conocido alrededor del mundo, su receta tiene tanto éxito en verano porque refresca, es nutritiva y su aportación calórica es baja. Hoy te traemos siete recetas poco conocidas para que disfrutes de nuevos sabores.

7 recetas de gazpachos originales
7 recetas de gazpachos originales
Daniel Vilosa

Daniel Vilosa

Periodista

El gazpacho está considerado una bebida que tiene varios ingredientes, aunque después en cada casa de cada ciudad y de cada pueblo cada uno le ponga más o menos de uno u otro o, directamente, quite o agregue alimentos a su gusto. 

Esta es precisamente una de las grandes verdades que gira en torno a esta bebida: no existe una receta única y cada cocinero, sea profesional o amateur, puede darle su propio toque personal. 

Quedémonos con los ingredientes con los que todos estaremos ampliamente de acuerdo: aceite de oliva, vinagre, agua, pan, hortalizas crudas, habitualmente tomates, pepinos, pimientos, cebolla y ajo. 

Curiosidades del gazpacho

En la actualidad podemos tomar gazpacho cualquier día del año, pero es cierto que suele tener mayor éxito durante los meses más calurosos, de junio a septiembre. 

Es una bebida tan antigua que además de prepararse de muchas maneras diferentes, para muchos está considerado un brebaje exótico. 

Más allá de teorías y propuestas, comúnmente se lo denomina gazpacho andaluz, porque tradicionalmente se lo ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde abundan los tomates y todos los productos de la huerta que te comentábamos anteriormente. 

A continuación, te traemos algunas curiosidades que creemos que te encantará saber: 

  • El gazpacho más grande del mundo se realizó en junio de 2019 en Almería. Se prepararon 9.800 litros, para lo que se necesitaron 6.000 kilos de tomate, 300 kilos de pimiento rojo, 200 kilos de cebolla y 200 kilos de pepino. Ese gazpacho entró en el Libro Guiness de los Récords
     
  • ¿Sabías que inicialmente era una bebida para personas con pocos recursos? Lo consumieron primero los campesinos, y no fue hasta el siglo XIX cuando empezó a popularizarse también entre la clase burguesa. Puedes leer más información aquí
     
  • El tomate no estaba en la receta original. Parece increíble, pero así es. Ya en época romana se bebía, pero no tenía el color rojizo anaranjado que tiene hoy. Como el tomate solo existía en América, no fue hasta el siglo XVI cuando su consumo empezó a popularizarse en Europa a raíz de los viajes españoles. 

A continuación, te presentamos siete recetas originales de gazpacho para que le des un sabor diferente a tus comidas. ¡Acompáñanos! 

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Incapto coffee
    shopping-icon carrito

    Descubre el mejor café en grano sostenible

    Comprar​​​​​​​​​  
  2. Bebe abundante agua
    shopping icon sostenibilidad

    Los 5 mejores filtros de agua para tu hogar

    Comprar​​​​​​​​​​
  3. Aceites esenciales para calmar la ansiedad y el estrés
    shopping icon beauty

    Los aceites esenciales con los que protegerte

    Comprar​​​​​​​​​​

Lo más leído