El verano ha llegado acompañado de una ola de calor que alcanza altas temperaturas difíciles de sobrellevar. Muchas localidades españolas ya superan los 35ºC y en algunas áreas céntricas e interiores pueden alcanzarse hasta los 40 ºC, de aquí al domingo. Vamos todas buscamos la sombra y los ambientes fresquitos donde escondernos del sol y conseguir respirar un poco de aire, pero debemos ir todavía con más cuidado para evitar posibles riesgos.
Ya sabemos que la hidratación es clave para superar una ola de calor y hay que beber agua en grandes cantidades, pero no se recomiendan las bebidas que contienen cafeína o azúcares porque favorecen a la pérdida de líquidos. La ropa también importa: debe ser ligera, holgada, de colores claros y, preferiblemente, de lino o algodón. Así aumenta la transpiración y la correcta evaporación del sudor. Asimismo, es mejor aplicarse un protector solar para evitar los daños que causa la exposición al sol.
Durante el día y mientras no estés en casa, baja las persianas y cierra las ventanas para evitar la incidencia de los rayos de sol. Por el contrario, ábrelas durante la noche para refrescar y renovar el oxígeno de tu casa. Y, sobre todo, se debe tener mucho cuidado de no dejar en el interior del coche niños pequeños o ancianos, así como ayudarlos a combatir los efectos del calor, ya que son más vulnerables a sufrir los riesgos que conllevan las altas temperaturas.
En estos días calurosos la alimentación también es muy importante. Comer demasiado, optar por comidas calientes o excederse con las bebidas alcohólicas es un error que hay que evitar. Este tipo de comidas nos harán sentir pesadas o hinchadas y el alcohol deshidratará el organismo.
Para prevenir los efectos del exceso de calor, hay algunas recetas que nos pueden ayudar aportándonos frescor y muchos nutrientes. Así, el cuerpo tendrá más reservas y más fuerza para superar la ola y hacerle frente con más energía. Aquí tienes buenas opciones alimenticias y muy ligeras para dejar de sentirte agotada y poder disfrutar del verano plenamente.