Vivimos atrapados en un ritmo frenético en el que apenas tenemos tiempo de hacer cosas tan básicas como descansar, disfrutar del tiempo libre o cocinar con conciencia. Cuando llegan esos momentos estamos tan cansados que simplemente los vivimos, pero no los disfrutamos.
Por eso, cuando aparecen aparatos que nos facilitan las tareas, se vuelven un éxito. Y más todavía si encima también ayudan a cuidar de tu salud. Eso es precisamente lo que ha ocurrido en los últimos años con las freidoras de aire o airfryers.
¿Son más saludables las freidoras de aire?
Desde hace unos años, se ha recomendado este pequeño electrodoméstico como una opción mucho más saludable para cocinar, ya que permite freír los alimentos sin necesidad de aceite. Y, a pesar de eso, puedes conseguir el mismo sabor y efecto crujiente incluso en menos tiempo.
Además, son más seguras a la hora de cocinar, ya que no tendrás que lidiar con el aceite caliente saltando a tu piel. ¡Son perfectas para los menos cocinitas!

Freidoras de aire: ¿una tendencia saludable?
Desventajas de las freidoras de aire
Aunque ya te hemos contado sus beneficios para comer más sano, también puede tener algunas desventajas respecto a las formas tradicionales de cocinar. Tendrás que sopesar cuál te merece más la pena en función de tus necesidades:
- La limpieza puede ser complicada: Limpiar la cesta en la que se cocinan los alimentos puede ser más sencillo si se pone dentro papel de horno o moldes de silicona, pero limpiar las partes internas de la freidora puede ser más complejo. Hazlo siempre siguiendo las indicaciones del fabricante para alargar su vida útil.
- No es muy apropiada para grandes cantidades: Hay algunas de mayor capacidad, pero incluso estas solo suelen bastar para cocinar lo necesario para un núcleo familiar. Por eso, si sueles cocinar grandes banquetes para reuniones con toda tu familia o amigos, no será la mejor opción (o tendrás que hacer varias tandas y empezar a cocinar antes).
- Puede secar los alimentos si no sabemos usarla: Cuando empezamos a usarla y no hemos dominado todavía su uso es posible que las comidas nos queden muy secas. El flujo constante de aire caliente sin supervisión puede generar este efecto, por lo que es muy importante estar atento al tiempo.
¿Cuál es la mejor marca de freidoras de aire?
Actualmente muchísimas marcas de electrodomésticos disponen de estos dispositivos en sus catálogos y, en general, todos son buenos, solo que se diferencian en distintas especificaciones, tamaños, colores, etc.
De entre todas las que hay, nosotras te recomendamos la Easy Fry&Grill de Moulinex, ya que combina la tecnología de aire caliente y su exclusiva tecnología grill, que ofrece los resultados de cocción más perfectos, tiernos y jugosos. También dispone de un panel digital e intuitivo, 8 programas automáticos, 16 funciones distintas y opción de deshidratación para preparar los snacks más ligeros y sabrosos.
¿Qué cosas se pueden hacer en una freidora de aire?
Ahora que ya sabes lo básico de estos aparatos, te traemos algunas ideas de las maravillosas recetas saludables que pueden hacerse con ellos. Todas ellas y muchas más las podrás encontrar en el libro Recetas saludables con airfryer, de Fit Happy Sisters.
Ani y Sara son las dos hermanas detrás del perfil de Fit Happy Sisters, y juntas llevan más de 9 años promoviendo un estilo de vida y alimentación saludable desde sus redes sociales. Esta es nuestra selección de sus recetas: