Recetas saludables para personas con diabetes

¿Qué elementos debemos eliminar o incluir en nuestra dieta si padecemos de diabetes? La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en cantidades controladas.

Recetas para personas con diabetes
Recetas para personas con diabetes

Sònia Parladé

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Se manifiesta cuando nuestro páncreas produce demasiada poca insulina o cuando expresa resistencia a esta hormona. ¿Por qué necesitamos la insulina? Básicamente, es la encargada de transportar la glucosa desde la sangre hasta el músculo, la grasa y otras células, donde se almacena o se usa como fuente de energía.

Es extremadamente importante recibir esa glucosa (azúcar), ya que supone una fuente de energía para el cuerpo.

Las personas con diabetes manifiestan altos niveles de azúcar en sangre, ya que su cuerpo no puede llevar a cabo el proceso de transportar la insulina o simplemente no produce suficiente cantidad de esta hormona.

Dos tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes, siendo la diabetes tipo 1 menos común y más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se produce cuando las células del páncreas que producen insulina dejan de trabajar, y se necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener los niveles de azúcar controlados.

La diabetes tipo 2 es más común y se suele presentar en la edad adulta, aunque por las altísimas tasas de obesidad, ahora también se manifiesta en niños y adolescentes. Se habla de este tipo de diabetes cuando el cuerpo es resistente a la insulina y no la utiliza con la eficacia que debería.

Dieta equilibrada

La clave de la alimentación cuando se padece diabetes no es complicada. Consiste, simplemente, en consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos en las cantidades establecidas en el plan de alimentación de cada uno.

Así, es extremadamente importante consumir verduras (con almidón y sin almidón), frutas, cereales, proteína (carne con poca grasa, pescado, hueves, frutos secos, legumbres, tofu…) y lácteos de calidad (preferiblemente de producción ecológica).

Estas son algunas de las recetas en las que nos podemos inspirar para empezar una dieta saludable, segura y totalmente apta para personas con diabetes:

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Utiliza los transportes de manera sostenible
    Categoría

    Lorem ipsum dolor sit amet consectetur et adipisicn elit

    comprar  
  2. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  3. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar
  4. Imagen
    Categoría

    Título

    comprar