¿Sabías que el día sin carne se celebra este mes de marzo? Nos adelantamos a la fecha y te proponemos tres alternativas a algunas de las salsas más tradicionales en su versión vegana. Y para acabar, hacemos un guiño a la comida mexicana con un plato contundente.
Tanto si deseas reducir tu consumo de productos o servicios del animal, como si simplemente prescidendes de su uso por principios morales o alimenticios, estas recetas son para ti.
- Pesto
El pesto es una de las salsas más conocidas y sabrosas que existen para acompañar un buen plato de pasta, ¿verdad? Pero, además, es una receta tan sencilla que no puedes dejar de preparar en casa por su sencillez.
Si tu opción vegana no te permite disfrutar de esta deliciosa salsa, existe una alternativa vegana. En esta versión, además de eliminar el queso, tampoco incluiremos el ajo fresco, un ingrediente que no siempre sienta bien a todo el mundo, aunque si su sabor nos resulta imprescindible, ¡siempre estamos a tiempo de incluirlo!
Para convertirla en una receta vegana, simplemente hay que eliminar, como ya he explicado antes, el queso parmesano y sustituirlo por levadura nutricional, una fuente excelente de vitaminas del grupo B y diferentes minerales. Su sabor recuerda a queso y a frutos secos mezclados, por lo que se puede utilizar también para espolvorear encima de cualquier plato, enriqueciendo su sabor y aportando nutrientes extra. Se encuentra fácilmente en herbolarios y tiendas especializadas.
- Veganesa
La veganesa es el nombre que recibe la mayonesa vegana y es simplemente una elaboración sin huevo y sin lácteos que se prepara con leche vegetal, concretamente de soja por ser la que emulsiona mejor, aceite y otros ingredientes que le aportan sabor y algo de color.
Esta opción, tiene algunas ventajas que no tiene la mayonesa tradicional, como por ejemplo su conservación, ya que al no contener huevo puede durar en la nevera bien tapada hasta una semana.
Otra de las ventajas al consumir esta versión de la famosa salsa es que al no estar consumiendo la clara del huevo cruda, como sí hacemos en la tradicional, evitamos consumir la avidina, un antinutriente que contiene. Este desaparece con la cocción, pero en crudo impide la absorción de la biotina, cuyo déficit puede afectar al sistema nervioso y cardiovascular. Por lo tanto es imprescindible que siempre consumamos la clara del huevo sea cocida para que podamos obtener sus beneficios y no interfiera en la absorción del resto de nutrientes.
Para elaborarla seguiremos más o menos el método tradicional, y podemos elegir entre utilizar aceite de girasol virgen, no el que venden en los supermercados, sino en tiendas especializadas, o aceite de oliva, que le aportará un sabor y color un poco más fuerte.
- Queso untable de anacardos
Esta es una fantástica alternativa a los típicos quesos untables elaborados con leche de vaca que encontramos habitualmente en los supermercados. Su valor nutricional y el estar elaborados con ingredientes 100% vegetales hacen de este queso untable un fantástico comodín para tener siempre disponible y untar en tostadas, rellenar sandwiches o tomar acompañado de crackers o crudités.
Los anacardos son una buena fuente de ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio, potasio o calcio. Además ayudan a nuestro organismo a reducir el colesterol y los triglicéridos.
En esta receta también utilizamos la levadura nutricional para darle el característico sabor a queso y aprovechar para aportar más vitaminas y nutrientes a la elaboración.
- Fajitas
Estas fajitas veganas son la receta perfecta para los amantes de la cocina mexicana, son saciantes, muy sabrosas y al estar elaboradas con ingredientes totalmente vegetales, sientan mucho mejor que las originales.
Su ingrediente principal es el tofu, un alimento imprescindible en la dieta oriental, pero también un alimento muy conocido y cada vez más utilizado en occidente, ya que al ser una proteína completa, es muy consumido por aquellas personas que no desean ingerir proteínas animales.
Su sabor es muy neutro, por lo que es ideal para esta receta, al absorber la esencia de todas las especias que se utilizan para su elaboración.
Las tortillas se rellenan con esta mezcla de tofu que preparamos, pero se acompañan también con guacamole, pico de gallo, si se desea y una crema agria de anacardos, cuya receta también encontrarás más abajo, así que ya tienes todas las claves para disfrutar de una fantástica cena o comida vegana repleta de sabores.