Los 10 mejores platos de la cocina española

Un conjunto de recetas que representan la verdadera riqueza de un país conocido por su tortilla de patatas, su gazpacho andaluz, su paella valenciana o su fabada asturiana. Aprende a cocinar los platos más emblemáticos de la cocina española, paso a paso, de la mano de los chefs más reconocidos.

Los 10 mejores platos de la cocina española
Los 10 mejores platos de la cocina española
Sara Roqueta

Sara Roqueta

Periodista

La cultura española hace siglos que se extiende por todo el mundo debido al continuo flujo migratorio. Con la llegada de la globalización, no es de extrañar que ciudades como Londres o Nueva York sirvan paellas, cocidos o croquetas bajo el rótulo de "typical spanish food". Sin embargo, más allá de los intentos por recrear la cocina española fuera de nuestro territorio, es aquí, en nuestro propio país, donde se respira la verdadera esencia gastronómica. ¿A acaso imaginas haber crecido sin la tortilla de patatas, el gazpacho andaluz, la empanada gallega o los calçots?

Nuestro gusto culinario no surge de manera aleatoria, sino que es el resultado de todo lo que hemos probado a lo largo de nuestra vida. Cada vez nos abrimos más a nuevas experiencias gastronómicas, mezclando lo tradicional con lo contemporáneo o incluyendo en las recetas occidentales un punto oriental. 

La cocina es un arte y, por lo tanto, creatividad, de modo que está lejos de ser una actividad manufacturera y predeterminada.

Pero si realmente miramos hacia dentro, recogiendo la herencia de siglos de experiencia culinaria, nos encontramos con la riqueza infinita que a día de hoy atesora la gastronomía española. Su cocina es también la de las numerosas culturas que han ido habitando la península ibérica, dejando con ellas su huella, a lo largo de los siglos. Cartagineses, fenicios, griegos, romanos, judíos o árabes… todos ellos tienen todavía su rincón dentro de nuestros platos.

Top 100 platos de la cocina española 

De entre todo este legado, ¿cómo determinar cuáles son las mejores recetas españolas? Por ejemplo, se sabe que la paella valencia es un acierto para los turistas y, sin duda, también una demanda a nivel nacional. Lo mismo ocurre con otras delicias made in Spain como la fabada asturiana, el bacalao al pilpil o las migas manchegas. Todo territorio tiene su plato típico dentro del conjunto del país. Vamos a Córdoba y pedimos salmorejo, en Madrid cocido y en Galicia un buen pulpo á feira. ¿Y de postre? Siempre hay espacio para unas torrijas, sea donde sea.

Ahora, para ponerle nombre y apellidos a este conjunto que forma la gastronomía hispánica, Planeta Gastro publica ‘Los 100 grandes platos de la cocina española’; un volumen en el que acreditados gastronómicos se ponen de acuerdo para elegir las cien recetas más representativas de la cocina española de siempre, la de toda la vida.

¿Te imaginas recrear una auténtica crema catalana de la mano del chef Jordi Roca? ¿Y un taco de rape a la brasa con su suquet de Martín Berasategui? Pues este libro te lo pone fácil al contar con la interpretación de los grandes clásicos de la gastronomía española que realizan chefs de la talla de Quique Dacosta, José Andrés, Ángel León, Joan Roca, Dani García, Eneko Arxa, Juan Mari y Elena Arzak o David Muñoz, entre otros.

Os dejamos ahora con los primeros 10 platos que no pueden faltar dentro de la cocina española, según 60 gastrónomos y críticos gastronómicos. ¿Quieres conocer cuáles son los más votados?

Los 100 grandes platos de la cocina española

Los 100 grandes platos de la cocina española

Autor: Carlos Díaz Guell

Editorial: Planeta Gastro

Este libro es el resultado de una ambiciosa propuesta realizada a un selecto número de gastrónomos españoles de reconocida solvencia para que seleccionaran, entre un centenar y medio de recetas tradicionales de la cocina española, las cien más representativas.

Comprar Libro

También te puede interesar

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature

    8 utensilios top de cocina ligera

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food

    Qué cafetera se adapta más a ti

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. La importancia de la hidratación para la salud y 10 consejos para beber más agua
    shopping icon sostenibilidad

    Estos son los mejores filtros de agua para tu hogar​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído