Cómo construir una buena ensalada vertical

Los botes de cristal son la mejor opción para transportar alimentos, mantener sus propiedades y disfrutar de opciones saludables. Palabra de Marta Vergés, autora de "Cómete el tarro".

Cómo construir una buena ensalada vertical
Cómo construir una buena ensalada vertical
Silvia Alberich

Periodista

Los ingredientes ligeros, refrescantes y sanos se convierten en protagonistas indiscutibles de comidas y cenas en verano. Muchas veces, estas propuestas refrescantes que preparamos en casa las llevamos en tuppers al trabajo o a un pícnic, aunque no es lo más recomendable. Lo ideal es guardarlas en Mason Jars o tarros de cristal, mucho más adecuados.

Las ensaladas verticales pueden llevarse a cualquier lado y disfrutarse como si estuvieran recién hechas

Ventajas de los tarros de cristal

Estos recipientes han ganado terreno a los omnipresentes tuppers y lo han hecho por méritos propios. Descubre las ventajas del formato estrella para transportar ensaladas a cualquier sitio.

  • Ecológicos. La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es uno de los puntos fuertes de los tarros de cristal, ya que se elaboran sin plásticos.
  • Saludables. El cristal es un material que permite conservar mejor la comida y su aroma, así como calentar platos sin que los alimentos pierdan propiedades.
  • Más apetecibles. No es lo mismo abrir un tupper y ver la comida esparcida y desordenada que tener delante un colorido tarro de cristal con ingredientes de distintas formas y texturas. Esta opción resulta mucho más apetecible y también atractiva si la queremos fotografiar y compartir en Instagram.
  • Facilidad de transporte. Los tarros de cristal son muy cómodos de llevar por su verticalidad y ocupan menos espacio que los tuppers tradicionales.       

Los tarros de cristal han ganado terreno a los omnipresentes tuppers por méritos propios

Cómo organizar los ingredientes

Conocidas las múltiples ventajas de los mason jars, de los que la dietista y coach nutricional Marta Vergés es firme defensora, vamos a construir una buena ensalada vertical. En el libro "Cómete el tarro" (editorial Planeta), la experta ofrece un amplio repertorio de 60 saludables recetas y nos cuenta cómo colocar los alimentos para potenciar su conservación, sabor y calidad. Toma nota de cómo preparar un apetitoso plato vertical:

  • En la base. Coloca en el fondo alimentos que tengan salsa, que estén macerados o vegetales que puedan soltar agua.
  • Capa intermedia. El orden de las capas debe ser según el peso: los alimentos más pesados en el fondo y, los más ligeros, arriba.
  • Capa superior. Coloca aquí los ingredientes de hoja, para que se mantengan frescos.
  • Un toque crujiente. Para acabar, puedes añadir semillas, frutos secos y frutas deshidratadas, toppings que darán un toque crujiente a tu ensalada vertical. Estas texturas también aportan placer al paladar y un efecto saciante.
  • Aliños aparte. El aceite de oliva virgen extra, las vinagretas y las salsas caseras que prepares para condimentar tu plato debes guardarlos en un envase aparte y añadirlos cuando vayas a comer para evitar que los alimentos se ennegrezcan o reblandezcan.
3 ensaladas verticales para este verano

3 ensaladas verticales para este verano

Las podrás a llevar a cualquier lado y las disfrutarás como si estuvieran recién hechas. Estas 3 ensaladas to go no pueden faltar en tu dieta semanal o en una reunión entre amigos al aire libre.

  • Ensalada de arroz, pollo y aguacate. Fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales, esta apetecible ensalada aporta los nutrientes y la energía que necesitas para reponer fuerzas. El aclamado y delicioso aguacate, además, es un gran aliado para la piel, ya que la nutre y suaviza y ayuda a prevenir la aparición de arrugas. Coloca el arroz en la base, los dados de pollo encima y unas rojas de aguacate en la parte superior. Añade tres o cuatro tomatitos cherry y cebolla troceada y alíñalo con vinagreta de aceite de oliva y una cucharada de mostaza.
  • Ensalada de fusilli, hojas de espinaca y mozzarella. Una combinación de colores, texturas y sabores y un chute de antioxidantes, minerales y fibra. Prepara esta fresca y saciante ensalada colocando el fusilli al dente en la base, los dados de mozarella en la capa intermedia y las hojas de espinaca por encima. Adereza con vinagre de vino, pistachos troceados y una pizca de orégano.  
  • Ensalada de caballa, huevo duro y pimiento rojo. La caballa es una fuente de vitaminas del grupo B; el huevo duro, además de saciante, es rico vitaminas y ácido fólico, y el pimiento rojo es ligero y rico en fibra y vitamina C. Un cóctel muy saludable y con aire andaluz que tendrás listo en pocos minutos. Coloca la caballa en la base, después unas tiras de pimiento rojo asado y, por encima, unos trocitos de huevo duro. Aliña con comino en grano, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Estas deliciosas y saludables ensaladas son la mejor opción para disfrutar del buen tiempo al aire libre o tomarlas en la oficina. Prácticas y fáciles de llevar, te aportan los nutrientes que necesitas para sacar el máximo partido al día.   

Cómete el tarro

Cómete el tarro

Autor: Marta Vergés

Editorial: Planeta

A medio camino entre la filosofía healthy y el Hágalo usted mismo, la moda estadounidense de los Mason Jars ―o tarros de cristal― se ha impuesto como el nuevo formato estrella de la fiebre gourmet. Y es que, además de las ventajas estéticas que el vidrio tiene sobre el plástico del tupper, lo cierto es que los tarros permiten conservar mejor la comida, calentar platos sin que los alimentos pierdan propiedades, respetar el medio ambiente y cuidar la línea controlando las cantidades de comida.

En este libro, Marta Vergés nos ofrece suculentas recetas vegan-friendly entre cuyos ingredientes priman los productos ecológicos y los alimentos vegetales en su estado más puro, para liberarnos así de las toxinas y revitalizar hasta la última de nuestras células.

Comprar Libro
Sobre el autor
Silvia Alberich

Inquieta, curiosa y amante de la gastronomía, los viajes y el lifestyle. Mantengo el entusiasmo y la tenacidad de cuando empecé, hace casi dos décadas. Imagino que eso me da impulso, confianza y ganas de seguir en primera línea, aun en tiempos difíciles. Optimista por definición y convicción, escribo sobre belleza, tendencias, famosos y gastronomía.  

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído