Está a punto de convertirse en la serie más vista de la historia de Netflix en España. Desde las dos primeras semanas de su estreno, El juego del calamar es ya un auténtico fenómeno viral en la plataforma de vídeo por streaming, además de ser trending topic en las redes y de protagonizar numerosas tertulias entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.
Esta serie coreana, no apta para el público demasiado sensible, nos promete nueve capítulos de pura emoción y adrenalina contándonos la historia de un grupo de personas que han decidido voluntariamente formar parte de una serie de juegos infantiles en versión macabra y mortal. Es decir, aunque su título pueda inducirnos a error, el argumento nada tiene que ver con la cocina…
La serie de Netflix ha situado otra vez al calamar como tendencia "foodie" del momento
Sea como sea, y aunque consideremos su éxito más o menos justificado, lo cierto es que este boom ha vuelto a poner en tendencia un auténtico clásico de nuestra gastronomía marítima: el calamar. Un molusco con grandes propiedades nutricionales y muy versátil en la cocina, apto para todos aquellos que sigan cualquier tipo de dieta omnívora o flexitariana.
Propiedades nutricionales y usos en la cocina del calamar
Se trata de un tipo de pescado blanco muy bajo en grasas y en calorías, pero muy nutritivo: nos aporta un alto contenido en proteínas de alta calidad, y también es rico en interesantes micronutrientes como las vitaminas A, B3 y B12 o minerales como el calcio, el yodo, el potasio, el magnesio, el zinc, el fósforo o el hierro.
En la cocina, permite una gran variedad de cocciones y preparaciones, es muy fácil de limpiar y no representa un riesgo para los niños, ya que no tiene espinas (aunque debe masticarse a conciencia). Al ser un pescado que puede encontrarse cerca del litoral, en la costa del Mediterráneo y en la del Atlántico, nuestra cultura gastronómica cuenta con una buena lista de platos con calamar, cocinados desde hace generaciones.
Estos son 10 de los platos con calamares más emblemáticos de la cocina española: