Siempre hay algún tipo de dieta que está de moda, y últimamente esa es la dieta cetogénica, también conocida como dieta keto. Su funcionamiento se basa en privar al cuerpo de glucosa, que es la principal fuente de energía para todas las células del cuerpo y que se obtiene a partir de alimentos con carbohidratos. Una vez privado el cuerpo de carbohidratos, un combustible alternativo llamado cetonas se pone en marcha a partir de la grasa almacenada, que empieza a ser el combustible principal.
Se trata de un régimen seguido a largo plazo principalmente por pacientes con epilepsia, porque varios estudios apuntan a que es útil para disminuir los efectos de la enfermedad. Sin embargo, cuando se sigue este régimen fuera de este marco y con el objetivo de perder peso, generalmente se completa en unas semanas.
Sea como sea, el caso es que la dieta keto es una de las más buscadas para adelgazar, y en Instagram hay más de 25 millones de publicaciones que incorporan este hashtag. Algunas de ellas son las de Raquel Guerra, que empezó a cocinar de este modo durante el confinamiento derivado de la pandemia y ahora cuenta con 185.000 seguidores en su cuenta, donde decidió compartir las recetas que preparaba. Dado el éxito, ahora ha sacado un libro donde las reúnes: Keto fácil, mis recetas imprescincibles, donde encontrarás un montón de recetas keto saludables y fáciles.