Este es un plato vegano porque además de estar elaborado en su base con ingredientes vegetales, entre ellos un pesto vegano en el relleno y a la hora de gratinarlos, también utilizamos un parmesano vegetal o parmesano vegano. De esa manera todos podrán tomar.
El trigo sarraceno es un ingrediente fabuloso para las épocas frías, ya que según la medicina tradicional china, tiene una naturaleza caliente y nos aporta calor y bienestar al tomarlo, y también nos alivia en casos de resfriados o fatiga. Otro dato interesante es que este pseudocereal contiene proteínas completas, es rico en vitaminas del grupo B y contiene minerales como el magnesio o el hierro. Además está libre de gluten, por lo que todo el mundo puede beneficiarse de él.
En esta receta he querido combinar las espinacas con un poco de pesto y un toque de limón, para obtener un relleno muy sabroso que junto con las láminas de calabacín y la salsa de tomate hacen un plato de lo más delicioso. Además es perfecto para cuando se tienen invitados en casa, ya que se puede dejar preparado con antelación y gratinarlo en el último momento, cuando se acerque la hora de servirlo.
Esta es una elaboración ideal para aportar a nuestra mesas navideñas más vegetales, más ingredientes saludables y de esa manera también reducir el consumo de productos animales de una manera rica ¡que a todos gustará!
Ingredientes rollitos de calabacín rellenos
- 1 calabacín grande o 2 medianos
- 1/2 taza de trigo sarraceno
- 1 taza de agua
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (divididas)
- 1 cebolla grande
- 2 tazas de tomate triturado
- 1 o 2 cucharaditas de azúcar de caña integral
- 300g de espinacas limpias
- 1/2 taza de pasas
- 1/3 taza de pesto vegano (sin queso)
- 1 c de ralladura de limón
- 1 c de orégano seco
- sal
- pimienta
Para el pesto vegano:
- 20g-30g de hojas de albahaca fresca
- 1 puñado de anacardos
- 1 puñado de nueces
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 puñadito de rúcula
- 125ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 y 1/2 cucharadas de levadura nutricional
- sal
- 1/2 ajo (opcional)
Batir todos los ingredientes y añadir un poco más de aceite hasta conseguir la textura deseada.
Preparación:
- Poner el trigo sarraceno lavado en una olla pequeña junto con el agua, llevar a ebullición y cocer a fuego medio-bajo hasta que el líquido se consuma. Reservar.
- En una sartén echar la cebolla picada fina junto con 2 cucharadas de aceite y cuando esté translúcida añadir las 2 tazas de tomate triturado y una pizca de sal. Dejar cocer unos 10 minutos removiendo de vez en cuando y cuando esté añadir un poco de azúcar integral para compensar la acidez del tomate. Reservar.
- En otra sartén echar 1 cucharada de aceite, añadir las espinacas lavadas y troceadas, y saltearlas junto con las pasas y un poco de sal unos minutos hasta que reduzcan considerablemente su tamaño. Añadir el trigo sarraceno cocido, el orégano, la ralladura de limón, el pesto, 1/2 taza de la salsa de tomate que hemos preparado antes y una pizca de pimienta y sal. Remover bien y rectificar del ingrediente que sea necesario.
- Lavar el calabacín y hacer láminas con una mandolina. Pasarlas por la plancha con unas gotas de aceite.
- Cuando estén, poner en la base de una fuente de horno el resto de la salsa de tomate (se puede triturar antes para que quede una salsa fina), y echar en cada lámina un poco del relleno que hemos preparado, formando un rollito. Ir dejándolos encima de la salsa de tomate.
- Cuando los tengamos todos, echar un poco de parmesano por encima, si se desea algún copo de chili y gratinar unos 5 minutos. Decorar con hojas de albahaca fresca.