La relación del alcohol con la salud cardiovascular es ambivalente, por un lado, sabemos que un consumo excesivo de alcohol es perjudicial y sin embargo parece ser que un consumo moderado puede resultar beneficioso. Eso es lo que se desprende de diversos estudios que han demostrado que un consumo leve puede no sólo no tener efectos negativos, sino incluso proteger nuestro corazón.
Por supuesto, se trata en primer lugar de cuantificar qué entendemos por un consumo moderado. En general se considera que sería el equivalente a beber una copa de vino al día para los hombres, en las mujeres la cantidad sería algo menor puesto que al tener, en general, menos peso su respuesta al alcohol es mayor.
Pero eso no significa que tengamos que empezar a beber a diario para asegurar la salud de nuestro corazón. El alcohol sigue teniendo efectos muy perjudiciales para la salud si lo tomamos en grandes cantidades y, evidentemente, está completamente contraindicado en según qué enfermedades así como durante el embarazo. Por eso, si lo que queremos es mejorar nuestra salud cardiovascular hay muchas otras cosas menos arriesgadas que podemos hacer, desde hacer ejercicio a llevar una dieta saludable. Aunque al menos ahora sabemos que si nos tomamos un vaso de vino de vez en cuando nuestro corazón no sólo no sufrirá sino que puede que esté incluso más protegido.
¿Sabías que beber de forma moderada es bueno para el corazón?
Según un estudio publicado en el European Heart Journal, los efectos del alcohol sobre la salud cardiovascular son positivos siempre que el consumo sea moderado.

efectos alcohol vino