¡Es tiempo de calabazas! Una hortaliza que a las foodies saludables nos fascina, por la cantidad y variedad de recetas que se pueden elaborar con ellas.
Así que mi propuesta de hoy es una rica salsa elaborada con pulpa de calabaza asada, que resulta perfecta para acompañar tus platos de pasta. Es ideal para cuando te apetezca una salsa cremosa del estilo de una carbonara o de una salsa Alfredo, pero a la vez quieras incluir una buena cantidad de producto vegetal.
La calabaza es la hortaliza estrella del otoño, y en esta época, su versatilidad, nos invita a incluirla en muchos de nuestros menús semanales, porque queda riquísima tanto en la elaboración de recetas dulces como en la de saladas. Es un vegetal muy rico en betacarotenos o pro-vitamina A, un potente antioxidante imprescindible para mantener en buen estado nuestra piel y mucosas. Contiene minerales como el potasio, el cobre y el fósforo, entre otros, y también diferentes vitaminas entre las que podemos destacar la vitamina C, la E y algunas del grupo B.
La calabaza es la hortaliza estrella del otoño, riquísima tanto en recetas dulces como saladas
Esta salsa le debe su cremosidad, a la nata vegetal para cocinar, en este caso la de soja, pero si no consumes este ingrediente, cualquier otra nata vegetal puede ser una buena elección. El sabor se lo he aportado añadiendo ajos, levadura nutricional y un poco de miso blanco o dulce, además de un poco de parmesano en polvo, que aunque aumenta su sabor, es opcional si se sigue una dieta vegana. En este caso lo podríamos sustituir por más cantidad de levadura nutricional.
Para preparar esta receta hay que tener la previsión de hornear la calabaza antes, y triturar la cantidad necesaria después. Sin contar con este paso, ¡en tan solo 10 minutos tendrás la receta lista para servir!
Esta salsa es perfecta si te gustan las salsas cremosas tradicionales hechas con base de nata, pero estás buscando una alternativa más saludable, y que te siente mejor. Además, es una buenísima propuesta para variar un poco los sabores de siempre, y aprovechar para probar diferentes combinaciones, ¡con hortalizas que ahora encontrarás fácilmente en el mercado!

Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- 250g de puré de calabaza
- 200ml de nata vegetal de soja (o la que se prefiera)
- 2 cucharadas de levadura nutricional
- 2 cucharadas de parmesano en polvo o rallado
- 1/2 cucharadita de sal
- una pizca de pimienta negra
- 1 cucharadita de miso dulce o blanco (shiro miso)

Preparación:
- En primer lugar, hay que hornear media calabaza, partida por la mitad y boca abajo en una bandeja de horno, a 180ºC, durante unos 30 minutos, o hasta que esté tierna.
- Cuando esté fría, retirar 200g de pulpa con una cuchara y triturarla o batirla bien hasta que quede con textura de puré. Reservar.
- En una olla pequeña, echar el aceite y cuando esté caliente, añadir los ajos prensados y sofreírlos unos segundos hasta que empiecen a dorarse.
- Incorporar el resto de ingredientes menos el miso, y cocerlo todo a fuego bajo, durante unos minutos, removiendo todo el tiempo para que los ingredientes se integren bien.
- Cuando esté, retirar un poco de salsa y disolver en ella el miso, mezclándolo bien con una cucharita. Volver a echar esta mezcla en la olla, apagar el fuego y acabar de remover bien, para que todo se integre.
- Servir con pasta recién cocida, más parmesano por encima, y decorar con hojas de albahaca frescas.