Jon García trabajaba como ingeniero aeronáutico, pero dejó la estabilidad que le daba esa profesión para arriesgarlo todo por su pasión: la cocina. Tras pasar por restaurantes como El Celler de Can Roca, La Tasquería o Lera, decidió abrir el que se ha convertido en el templo de las tartas de queso en Barcelona.
Si has visitado la ciudad condal o planeas hacerlo y ya estás buscando recomendaciones para visitar, seguro que habrás visto en cientos de lugares Jon Cake como un imprescindible de tu ruta gastronómica.
La tarta de queso se ha convertido en el postre de moda y en este obrador del Born han revolucionado su concepto tras desarrollar más de 200 tartas de queso diferentes, congregando todos los días a cientas de personas haciendo cola para probarlas.
Todas sus variantes tienen en común la búsqueda de la textura perfecta, el equilibrio absoluto de los ingredientes, el uso de la materia prima de primera calidad y, sobre todo, el sabor a queso como elemento protagonista.
El origen de la tarta de queso
Este postre tan popular es una receta con más de 4.000 años de antigüedad. Algunos afirman que su origen está en la isla griega de Samos, en el mar Egeo, aunque las primeras referencias como tal están en la Antigua Grecia con los plakons griegos.
No sería, sin embargo, hasta 1930 cuando aparecería la primera New York cheesecake, el modelo que se aproxima a la que consumimos hoy en día y que ha ido dando lugar a otras versiones, como la Basque burnt cheesecake o la cotton cheeseckae japonesa, entre otras.
Los secretos de las tartas de queso de Jon Cake
Tras su éxito imparable, ahora el joven chef lanza su libro JONCAKE. Las tartas de queso más gourmet, con más de 30 recetas de tartas tradicionales y alternativas reinventadas con su sello personal. Pero no solo eso, también es una inmersión profunda y exhaustiva en el universo del queso para comprenderlo mejor: tipos, maridaje, elaboración...
Como es evidente, el chef no revela la receta exacta que utiliza actualmente en sus postres, pero nos da la receta base con la que empezó a perfeccionar sus tartas de queso y algunos trucos para conseguirlas. ¡Muy atento!