Tres falsos mitos sobre los alimentos

Cada vez circulan más creencias erróneas relacionadas con la alimentación. Destacados nutricionistas nos ayudan a desentrañar a qué hay detrás de los últimos mitos.

Antonio Ortí

Mascar chicle sirve para adelgazar. Si bien algunos psicólogos admiten que podría rebajar la ansiedad, lo cierto es que no ayuda a adelgazar en absoluto. Un estudio de la Clínica Mayo tuvo que desmentirlo tras el anuncio de un industrial que afirmaba que su marca de chicle sin azúcar aportaba “calorías negativas”.

El veredicto del experto: “Para perder peso es mucho más efectivo mover todos los músculos del cuerpo, por ejemplo haciendo actividad física, que sólo las mandíbulas”, ironiza Giuseppe Russolillo, presidente de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). Al respecto, no hay ningún estudio mínimamente fiable que avale que la salivación tenga un efecto reductor sobre el peso corporal.

Con una cucharada de semillas de chía obtienes gran parte de los nutrientes imprescindibles. Hay pocos estudios con humanos que hayan analizado su composición nutricional.

El veredicto del experto: Aunque es cierto que las semillas de chía tienen un alto contenido en proteína, fibra y en un ácido alfalinolénico que es un omega-3 vegetal, no deberían substitur “a las legumbres que consumimos durante toda la vida, que nos aportan más fibra todavía y más proteínas saludables”, comenta Bitto Rodríguez, profesor de la Facultad de Farmacia en la universidad del País Vasco. 

Para conocer más falsos mitos, puedes consultar el número de mayo de Objetivo Bienestar, a la venta el 23 de abril de 2015.

Sobre el autor

Antonio Ortí

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído