Vegetales a la brasa: la barbacoa más saludable

Ya es hora de dejar atrás el mito de que las barbacoas no son sanas. Las verduras, setas e incluso frutas a la brasa se convierten en la estrella absoluta de las recetas de Juan Manuel Benayas en 'Entre brasas veggie'.

Vegetales a la brasa la barbacoa más saludable
Vegetales a la brasa la barbacoa más saludable
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Con la llegada de la primavera llega también la época de las barbacoas: comidas y cenas interminables acompañadas de familia, amigos y comida hecha a la brasa. Comer alimentos cocinados a la parrilla siempre es un buen plan: ¿quién no comienza a salivar de forma inmediata en cuanto percibe el aroma ahumado?

No hay quien se resista a una buena barbacoa, y lo mejor es que podemos disfrutarla de la manera más saludable. Y es que ya es hora de desmitificar que la barbacoa no es sana. Cada vez intentamos cuidarnos más a nivel individual, y no tenemos por qué dejar de hacerlo cuando nos reunimos alrededor de la parrilla. En este sentido, la barbacoa vegetal se convierte en la mejor opción para disfrutar de una jornada gastronómica deliciosa sin tener que recurrir a los antiácidos al final del día.

Entre brasas veggie

Juan Manuel Benayas es el autor de ‘Entre brasas veggie’, un libro en el que el especialista en brasas nos descubre las grandes posibilidades de este tipo de barbacoa donde la verdura deja de ser la guarnición para convertirse en la estrella absoluta de todas y cada una de las recetas. Y no solo hablamos de los habituales pimientos, setas, alcachofas o calabacines: también descubriremos que podemos cocinar a la barbacoa otros alimentos como frutas ¡y hasta bizcochos!

Una guía para saber cómo cocinar vegetales a la brasa de la forma más eficaz: desde la elección de la barbacoa hasta el control de las temperaturas de cada producto, pasando por la elección de los utensilios y terminando con una larga lista de recetas saludables, sorprendentes y, sobre todo, llenas de sabor marcadas por el fuego.

Antes de lanzarnos al cocinado, el autor habla de 6 pautas básicas para cocinar bien a la brasa.

  1. Es imprescindible que mantengamos la parrilla sobre la que cocinamos limpia durante el cocinado y al finalizarlo.
  2. Controlar el calor del fuego es clave para no quemar ni resecar los alimentos por una temperatura inadecuada.
  3. Un error que cometemos a menudo es el de ir girando el alimento. Lo que buscamos es justamente lo contrario: no darle vueltas constantemente para lograr una buena caramelización.
  4. No presionar el producto. Al apretarlo solo conseguimos que se pierdan los jugos, y al contrario de lo que pensamos, no se marca mejor.
  5. Adaptar el producto que vamos a cocinar al fuego. Cualquier alimento puede cocinarse a la barbacoa. Lo que haya que tener en cuenta es qué herramientas y accesorios nos facilitan el cocinado perfecto en cada caso.
  6. Mantener los productos a temperatura ambiente. Como mínimo una hora antes de su uso es importante que saquemos los alimentos del frigorífico para que se atemperen antes de llevarlos al fuego.

¿Todavía no te convence? Estas son dos recetas vegetales que comparte el especialista en brasas en su libro y que nos dejarán con ganas de ir organizando una barbacoa para el próximo fin de semana:

libro veggie

Entre brasas veggie: Del huerto a la barbacoa

Autor: Juan Manuel Benayas

Editorial: Planeta Gastro

Tras el éxito del libro Entre brasas, Juan Manuel Benayas nos ofrece esta nueva obra dedicada a la cocina del fuego, esta vez con el mundo vegetal como protagonista absoluto. 

Comprar Libro

También te puede interesar

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. Mascarilla Banarassi
    icon-shopping moda

    10 mascarillas bonitas, reutilizables y solidarias​​​​​​​​​​​​​​

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. mascaras de pestañas bio
    shopping icon beauty

    Máscaras de pestañas BIO para realzar tu mirada

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Serie de yoga multinivel de 30 minutos portada
    shopping icon sport

    ASOS: ¡Consigue un -20% extra en vestidos con el código DRESSES20!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  4. Pajitas de bambú
    shopping icon sostenibilidad

    Di el adiós definitivo a las pajitas de plástico

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído