• Home

  • Alimentación

  • Un 82% de los hogares españoles improvisa el menú semanal o lo planifican con poca antelación

Un 82% de los hogares españoles improvisa el menú semanal o lo planifican con poca antelación

La planificación de los menús familiares es un elemento clave para asegurar una dieta equilibrada y la adopción de hábitos nutricionales saludables.

Nestlé
Nestlé

Planeta Responsable

Según los resultados del Observatorio Nestlé, un 82% de los hogares españoles improvisan su menú semanal o si lo planifican lo hacen, como máximo, con 1 o 2 días de antelación, hecho que no favorece el establecimiento de unas pautas nutricionales adecuadas.

Enmarcado en sus 10 Compromisos Nutricionales, anunciados el pasado mes de junio, y vinculado al que hace referencia a la educación nutricional y hábitos de vida saludable, Nestlé ha diseñado el Menú Planner, una herramienta interactiva que tiene como objetivo ayudar a las familias a planificar sus menús semanales de forma sencilla y asegurar que éstos sean nutricionalmente equilibrados.

El Observatorio Nestlé recoge información de tres áreas: familias, mujeres (20 a 65 años) y niños (de 3 a 14 años), y permite conocer en profundidad sus costumbres en cuestiones de alimentación, ejercicio físico y descanso. Del Observatorio se extraen, entre otras, las siguientes conclusiones:

Improvisación en la cesta de la compra. 8 de cada 10 hogares improvisan el menú semanal  o cuando lo planifican, lo hacen con poca antelación, concretamente a 1-2 días vista. Esta falta de planificación contribuye a que la dieta no se ajuste a las proporciones recomendadas. A pesar de la recomendación de que toda la familia comparta el mismo menú, el Observatorio destaca que el 25% de los hogares con niños elabora una comida diferente para ellos.

Comidas en familia. Un 64% de las comidas semanales se realizan en familia. El 72% de los niños comen en casa entre semana. De ellos, un 9% lo hacen sin supervisión. A partir de los 6 años se observa una reducción en la adecuación a las recomendaciones de nutrición y hábitos saludables para la familia y el propio niño.

Menos actividad física de la recomendada.El 33% de las familias nunca realiza una actividad física compartida entre sus miembros, ni siquiera en fin de semana.

Un 49% de las mujeres declara no hacer ningún tipo de actividad física vigorosa y un 10% de las que hacen deporte sólo lo practican un día a la semana. La actividad física que más realizan las mujeres es caminar y sólo un 35% declara que camina diariamente. Un 13% afirma no caminar más de 10 minutos seguidos al día. 

Sobre el autor

Descubre más sobre:

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído