Un verano lleno de alimentos ricos en betacarotenos

Los betacarotenos, o provitamina A, se encuentran en multitud de vegetales. Son antioxidantes además de precursores de la vitamina A, presente en productos de origen animal. Su consumo es esencial para frenar enfermedades como el cáncer o mejorar la visión.

betacarotenos-albaricoque
betacarotenos-albaricoque

El betacaroteno es un pigmento liposoluble (se disuelve en grasa) que le da un color a los vegetales que va del amarillo al rojo. Se le conoce también como provitamina A ya que es uno de los mejores precursores de este micronutriente. Gracias a él nuestro organismo es capaz de metabolizarla a partir de los alimentos y beneficiarse de sus propiedades.

Este componente de los alimentos es además un poderoso antioxidante que ayuda a frenar la acción de los radicales libres, involucrados en el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer. Por tanto, se dice que el consumo de alimentos que contengan este carotenoide puede ayudar a prevenir o retrasar la enfermedad.

Cuanto más intenso es el color, la concentración en betacarotenos es mayor. Podemos encontrarlo en alimentos como las frutas de color naranja y amarillo (pomelo, albaricoque, melón?), las hortalizas como la zanahoria, el pimiento, la calabaza o el calabacín. Por último, otras alimentos de hojas verdes también son fuente de betacarotenos. Es el caso del brócoli y la espinaca.

Por su parte, la vitamina A, presente en alimentos como la carne, pescado, o leche cumple otras funciones muy importantes: ayuda a la formación y mantenimiento de muchas partes de nuestro cuerpo: dientes, huesos, piel? También favorece la buena visión y puede ser necesaria durante la lactancia.

Sobre el autor
Objetivo Bienestar

Equipo de redacción de Objetivo Bienestar. Periodistas especializados en autocuidado y salud integral y preventiva. Nuestra misión es divulgar de forma fácil y accesible nuevas maneras de disfrutar de la máxima calidad de vida teniendo en cuenta el eje cuerpo-mente-espíritu.

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído