Una copa de vino al día, ¿sí o no?

Efectos antiedad, menos colesterol... El consumo de vino parece ser 'milagroso' pero, ¿es tan bueno para la salud?

copa de vino al día
copa de vino al día
PROS

Un antioxidante que puede prevenir las infecciones. Una investigación del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla (California) señala que el resveratrol, un antioxidante presente en el vino tinto, se adhiere a una proteína, la PARP-1, la activa y crea una respuesta al estrés a la par que repara el ADN. Esta teoría fue comprobada mediante la inyección de resveratrol en ratones.

Podría favorecer el colesterol bueno. Junto con un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio, el estudio In Vino Veritas, desarrollado en la República Checa, apuntaba que el vino era un factor más para aumentar el colesterol HDL o bueno.

Se puede consumir vino, y también cerveza con moderación, apunta la dietista Sònia March, de la Clínica Sagrada Familia. En el contexto, siempre, de una dieta equilibrada, "pero no promocionar su consumo como algo habitual".


CONTRAS

El resveratrol, cuestionado. Otro estudio conjunto de la Universidad John Hopkins de Baltimore (EE UU) y de la Universidad de Barcelona señala que no hay evidencias cuantificables de que el resveratrol tenga un beneficio saludable. Se llegó a esta conclusión tras estudiar a población de más de 64 años de la Toscana. Sin embargo, este estudio cuestionaba el resveratrol, no las posibles propiedades saludables del vino en general.

Podría ser cancerígeno. Un estudio publicado en Annals Of Oncology revela que beber una copa del vino al día, u otra bebida con graduación alcohólica, triplica las posibilidades de contraer cáncer de esófago, faringe, mama o boca. Se llegó a esta conclusión tras investigar 200 casos.

No hay evidencias claras de los beneficios pero sí de la toxicidad del alcohol como se señala desde el Instituto Nacional de la Salud americano.


Lee ahora sobre los falsos mitos de la cafeína
Sobre el autor

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído