• Home

  • Alimentación

  • Veganuary, el reto para seguir una dieta vegana durante el mes de enero

Veganuary, el reto para seguir una dieta vegana durante el mes de enero

El reto 'Veganuary' propone hacer del primer mes del año un mes más ecológico y sostenible siguiendo una dieta basada en plantas y excluyendo los productos de origen animal. ¿Lo conseguirás?

Veganuary
Veganuary
Sònia Parladé

Sònia Parladé

Periodista

Un nuevo año ha empezado, y con él llegan nuevos propósitos: ahorrar más, ser más productivo, hacer ejercicio y, ¿quizás apostar por una alimentación más ecológica y sostenible?

Para empezar el mes de enero con energía, siendo respetuosos con el medioambiente y apostando por la sostenibilidad, como cada año llega ‘Veganuary’, un reto global iniciado en el Reino Unido que anima a la población mundial a sumarse al veganismo durante los 31 días del primer mes del año. Desde sus inicios, más de un millón de personas se han unido a este reto, lo que indica claramente que cada vez son más las personas que, concienciadas y preocupadas por el medioambiente y el bienestar animal, apuestan por una dieta vegana.

Cuando vamos a los supermercados ya son decenas las marcas que apuestan por sustitutivos de la carne y que buscan en alimentos como las legumbres, los frutos secos, las algas, la soja y sus derivados o las semillas proteínas vegetales de calidad. Y es que, para muchos, el sistema alimentario actual, altamente contaminante, no es más viable ni tampoco más necesario, teniendo en el mercado tantas alternativas saludables y sostenibles a nuestro alcance.

Estilo de vida en auge

Ya en el 2018, una de cada cinco personas españolas afirmaba seguir una dieta vegana, vegetariana o flexitariana. Para este año se estima que el 51% de la población que consume carne la elimine o reduzca de su dieta, y se calcula que en 2030 las alternativas vegetales supondrán el 18% del mercado mundial frente al 4% que ocupan actualmente.

“La dieta plant-based mantiene la sostenibilidad del planeta y evita la prevención de zoonosis de microorganismos potencialmente pandémicos. Además, sirve para prevenir enfermedades cardiovasculares, cáncer, hipertensión, diabetes, dislipemias y patologías autoinmunes”, asegura Alberto García Guerrero, Cardiólogo y Experto en alimentación Plant-Based del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Brochetas de Heura, un alimento de origen vegetal rico en proteínas de alta calidad
Brochetas de Heura, un alimento de origen vegetal rico en proteínas de alta calidad

10 mitos de la dieta vegana

  1. NO es deficiente en proteínas. La calidad de las proteínas depende del alimento donde vienen incluidas, por lo que debemos optar por proteínas de origen vegetal como las legumbres o los frutos secos, ya que cuentan con fitonutrientes y otros oligoelementos que se asocian con una mayor cantidad y calidad de vida. En una dieta vegetariana estricta bien llevada, hay suficientes proteínas para cumplir los requerimientos de cualquier persona en cualquier etapa de la vida.
  2. NO es deficiente en vitamina B12. Está demostrado que aquellas personas vegetarianas o veganas con una adecuada suplementación de B12 tienen mejores niveles de esta vitamina que aquellos que siguen una dieta omnívora. Habría que plantearse si las personas con dietas omnívoras mal planificadas también necesitarían una suplementación de esta vitamina.
  3. NO es deficiente en vitamina D. La vitamina D se obtiene, en gran medida, a través de la exposición solar. Debido a sus efectos adversos sobre la piel es algo que actualmente se evita con frecuencia, por lo que se recomienda una suplementación oral en épocas de baja exposición solar independientemente de la dieta que se siga.
  4. NO es deficiente en ácidos grasos omega 3. Según la Academia Nacional de Medicina, la única molécula esencial de omega 3 es el ácido alfa-linolénico (ALA). El resto de ácidos grasos omega 3 pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo. Además, podemos encontrar cantidades abundantes de ALA en productos de origen vegetal como las nueces o las semillas de lino.
  5. NO es deficiente en hierro. Nunca se ha demostrado que las personas que sigan una dieta plant-based tengan mayor prevalencia de sufrir anemia ferropénica. Además, estudios demuestran que una persona que basa su dieta en alimentos de origen vegetal suele consumir el doble de hierro que necesita (las mujeres necesitarían 18mg al día, y los hombres entre unos 12-15 mg).
  6. NO es deficiente en calcio. Aquellos vegetales de hoja verde, crucíferas o frutos secos son la principal fuente de calcio. Mientras que una ración de leche entera de vaca contiene unos 125 mg de calcio, una ración de bebida vegetal de almendra contiene unos 200 mg.
  7. Es apta para deportistas. La American Dietetic Association establece que la alimentación vegetariana estricta es saludable y adecuada nutricionalmente para deportistas de élite. Además, manifiesta claras ventajas sobre la morfología y función cardíaca, el flujo sanguíneo.
  8. NO acarrea problemas de virilidad. No se han observado diferencias en los niveles séricos de testosterona u hormona masculina entre personas con dietas basadas en plantas y personas omnívoras.
  9. NO es una dieta poco variada y cara. En todos los estudios realizados hasta hoy, las dietas vegetales integrales resultan más integrales que el resto de dietas omnívoras. Por lo que a la variedad refiere, esta depende del ingenio de cada uno, y no del tipo de dieta que se siga.
  10. NO puede ocasionar enfermedades intestinales. La dieta 100% vegetal se utiliza como tratamiento de enfermedades inflamatorias intestinales, pues el intestino es más sano cuanta más variedad de plantas consumimos. La fibra soluble e insoluble presente en alimentos vegetales tienen un papel crucial en el funcionamiento de nuestra microbiota intestinal.

¿Y tú? ¿Serías capaz de sobrevivir un mes entero sin comer ningún alimento de origen animal? Pon a prueba tus habilidades culinarias para añadir más alimentos plant-based y comparte tus creaciones en las redes sociales con el hashtag #Veganuary.

Nos vamos de shopping

  1. Formas naturales, ecológicas y sostenibles de cuidar tus dientes
    shopping icon salud

    Productos sostenibles para el cuidado de tus dientes

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. Utilizar calzado adecuado
    shopping-icon carrito

    Prepara tu piscina para el invierno ¡sin vaciarla!

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. El prisionero/a
    shopping icon sexo

    7 juegos sexuales para avivar la llama del deseo

    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído