A estas alturas todos somos conscientes de la importancia de tener una alimentación sana y equilibrada. Sin embargo, el estilo de vida frenético que llevamos hoy en día muchas veces nos dificulta el tener tiempo para cocinar y comer sano.
Eso sí, por muy ocupado que estés, ya existen muchísimas opciones rápidas que también son saludables. Aunque la comida fresca siempre debería ser la primera opción, hay otro tipo de productos que nos pueden sacar de más de un apuro en solo unos minutos: las verduras congeladas.
Verduras congeladas, una opción rápida y sana
Y no confundirse: que sea comida rápida no quiere decir que no sea saludable. De hecho, el chef Ander González asegura que "las verduras congeladas son tan nutritivas, o incluso más, que las frescas gracias al proceso de ultracongelación. Se recolectan y se congelan inmediatamente, por lo que conservan sus niveles de vitaminas y minerales. Hay investigaciones recientes realizadas por la Universidad de Chester y por el Leatherhead Food Research (Reino Unido) que han concluido que, en un 66% de los casos, las verduras congeladas superaban en valores nutricionales al producto fresco".

Y no solo son una opción buena para la salud, sino también para el planeta. ¿Cuántas veces has tenido que tirar fruta y verdura de la nevera porque se ha pasado después de tenerla varios días sin usar? En cambio, estando congelada solo usas la cantidad necesaria en el momento necesario: "Ese es uno de los grandes beneficios de las verduras congeladas. El desperdicio es cero", explica Ander.
Siendo consciente de estos beneficios, el chef decidió convertirse en embajador de la marca de verduras congeladas navarra Verleal, con la que demuestra que se pueden cocinar platos espectaculares: "Antes de conocer Verleal era bastante reacio a utilizar verduras congeladas en mi día a día, pero la materia prima y la calidad han hecho que apueste por ellas en casa para elaborar recetas de forma sencilla y rápida. Son una solución para comer de forma saludable. Tengo 2 niños y la verdad que el tiempo entre el restaurante, la tele… no me sobra".
¿Cómo cocinar las verduras congeladas?
De entre toda la variedad de productos que se pueden encontrar hoy en día de frutas y verduras congeladas, Ander se decanta por "los guisos, que en casa siempre son éxito asegurado, las alcachofas con almejas o una sabrosa tortilla de espárragos verdes… Otro plato que me gusta cocinar es la menestra de cordero. Ahora con La Otra Menestra de Verleal sólo es cuestión de incorporar la carne para tener un plato muy rico".

Ahora bien, ¿cómo hay que prepararlas? En cada producto pone una forma diferente: dejar descongelar la noche anterior, en el micro, cocer directamente... Para salir de dudas, el chef nos aclara que "lo mejor es cocinar directamente desde el congelador, de esta forma se mantiene la textura y el sabor de los productos. Y si las descongelas, nunca las comas crudas, ya que toda verdura congelada necesita un impacto térmico para que el consumo sea el óptimo".
El tiempo ya no puede ser una excusa para comer sano, ya que opciones como las verduras congeladas nos demuestran que en menos de cinco minutos puedes tener preparado un plato saludable. Infórmate antes de hacer la compra de cuáles son las frutas y verduras que debes comer en otoño y después opta por comprarlas congeladas.