Vitaminas esenciales para la primavera

Algunas vitaminas son cruciales a la hora de mantener nuestras defensas naturales en pleno rendimiento y poder hacer frente a los retos de la primavera y el verano, como las alergias y una mayor exposición a estresores externos.

Vitaminas esenciales para la primavera
Vitaminas esenciales para la primavera
Cristina Román

Periodista

Dejamos atrás el clima frío y nos preparamos para la llegada del calor, pero también para la llegada de las alergias y de la exposición del cuerpo a estresores como un incremento de la actividad física, de la exposición a la luz del sol, al sudor y a la deshidratación. En este artículo analizamos las vitaminas esenciales para reforzar nuestro cuerpo en primavera y prepararlo para el verano:

  • Vitamina A

Es fácil recordar cuál es su principal fuente: las zanahorias. El nutriente principal de las zanahorias es el betacaroteno, que le da este color característico y que es un precursor. Este nutriente es importante para la salud de los ojos, pero también estimula la producción y la actividad de los glóbulos blancos, lo que mejora la salud de nuestro sistema inmunitario.

Además de estar presente en la zanahoria, se encuentra en muchos otros alimentos vegetales o en alimentos fortificados con retinol (vitamina A preformada). Por ejemplo, son buenas fuentes de los vegetales de hoja verde (col rizada, espinacas y brócoli), y todos los vegetales en los que predomina el color naranja y rojo (calabaza, boniato), tomates, pimiento rojo, mango y caqui, entre otros.

  • Vitamina E

Se trata de un antioxidante importante en el cuerpo humano porque es el encargado de luchar contra los radicales libres, que son los electrones que pueden dañar nuestras células a causa de procesos internos naturales o a causa de estresores externos, como el estrés, cansancio, hábitos tóxicos...

La E cuida y conserva nuestras células y previene su oxidación y envejecimiento precoz, lo que mejora la función inmunológica y evita la formación de coágulos en las arterias del corazón. A su vez, protege la piel del daño de la exposición a la luz del sol, colabora con la creación y desarrollo de los músculos y mejora la resistencia en la actividad física. Este micronutriente se encuentra naturalmente en aceites de origen vegetal (girasol y soja, por ejemplo), en frutos secos como las almendras, en semillas como las semillas de girasol, en los cacahuetes y verduras como la remolacha, col rizada, espinacas, pimientos, espárragos y calabaza.

  • Vitamina C

Es una de las más populares y es todo un antioxidante natural. Colabora con la absorción del hierro, lo que ayudará a evitar anemias y fatiga por esta misma causa durante la primavera. Regula el calor corporal, lo que nos ayudará en momentos de golpes de calor y protege la piel del daño solar. Se necesita para producir colágeno en la piel y ayuda a curar heridas. Por último, ayuda a producir varias hormonas y otros mensajeros químicos que se usan tanto en el cerebro como en los nervios.

Por último, es también un antihistamínico natural, por lo que la vitamina C nos ayudará con los síntomas de alergia que puedan aparecer durante la primavera. Las frutas y las verduras son la mejor fuente que encontramos, como las frutas cítricas (naranjas, kiwi, limón), como fresas, tomates, brócoli, col, coliflor y coles de Bruselas.

  • Vitamina D

Es un nutriente que ayuda a nuestro cuerpo a absorber y a retener el calcio y el fósforo, dos elementos clave para la formación de los huesos. Además, estudios de laboratorio muestran que esta vitamina puede reducir el crecimiento de células cancerosas, ayuda a controlar las infecciones y ayuda a reducir la inflamación.

Hay tres formas de consumir vitamina D:

  1. A través de los rayos de sol. Estos proporcionan energía ultravioleta B (UVB) y la piel usa esta energía para comenzar a producirla. La piel, en realidad, produce un precursor que el hígado y los riñones convierten en la forma activa de la vitamina. Sin este nutriente que proviene, en su gran parte, del sol, el cuerpo no puede absorber el calcio que ingiere, por lo que roba calcio de los huesos y aumenta el riesgo de padecer osteoporosis y fracturas. Sería suficiente con tomar el sol de 10 a 15 minutos en varias zonas del cuerpo como en brazos y piernas varias veces a la semana para generar casi toda la que necesitamos.
  2. Con suplementos. Para la mayoría de las personas, sobre todo para las personas que tienen una exposición a la luz solar limitada en invierno o porque están adentro la mayor parte del tiempo, la mejor manera de obtener suficiente es a través de suplementos. Los suplementos están disponibles en dos formas: D2 y D3. Aunque las dos se producen en el cuerpo gracias al sol, también se pueden encontrar en plantas y hongos (D2) y en algunos animales (D3).
  3. A través de los alimentos. Como señalamos, tanto la D2 como la D3 puede encontrarse en algunos alimentos, pero hay que recordar que hay pocos a nuestro alcance que la contengan naturalmente en grandes cantidades. Sin embargo, hay alimentos que están fortificados e incluyen la vitamina D de forma añadida. Algunos productos ricos en D2 son los champiñones y las setas, por estar expuestos de forma intencionada, o de forma natural, a la luz ultravioleta. En cuanto a la D3, se puede encontrar en pescado graso (salmón, pez espada, atún) y en los aceites de hígado de pescado.

Estos micronutrientes se absorberán en el cuerpo siempre que estén incluidas dentro de un estilo de vida saludable y una dieta saludable. Es recomendable que cualquier persona que quiera consumirlos mediante suplementos, acuda primero a su médico o experto en nutrición para valorar si es adecuado para su caso concreto.

Sobre el autor
Cristina Román

Periodista española especializada en Nutrición en UK. Creadora y editora de I AM BIO

Nuestras recetas
Recetas fáciles

Recetas fáciles​​​​​​​

Recetas de temporada

Recetas de verano​​​​​​​

Recetas saludables

Recetas saludables​​​​​​​

Recetas para adelgazar

Recetas para adelgazar​​​​​​​

Nos vamos de shopping

  1. 10 suplementos veganos para mejorar tu salud portada
    shopping icon salud
    10 suplementos veganos para mejorar tu salud
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​  
  2. 8 utensilios top de cocina ligera de verano
    shopping icon nature
    8 utensilios top de cocina ligera
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
  3. Con cafeína
    shopping icon food
    Qué cafetera se adapta más a ti
    Comprar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Lo más leído