ansiedad

Ansiedad

La ansiedad es un estado mental que nos genera una gran inquietud y una extrema inseguridad. Podemos dividirla en dos: ansiedad adaptativa y ansiedad patológica. La primera de ellas puede considerarse un mecanismo de adaptación natural, que nos permite estar alerta ante ciertos sucesos estresantes. Cuando la intensidad aumenta y provoca malestares significativos, es cuando la consideramos patológica.

Sentir miedo y ansiedad es parte de la vida. Esta sensación puede ser útil para estar más alerta y ser más cauteloso ante ciertas situaciones; una vez que aprendas a superarlas, la ansiedad será problema del pasado. Te decimos todo lo que debes saber para que la ansiedad no desgaste tu felicidad ni se interponga en tu camino.

 

¿Cómo sé si sufro de ansiedad?

Ante nada, para combatir los síntomas de la ansiedad, debes identificar qué tipo de ansiedad sufres. La guía para identificar la angustia es una especie de test que puede ayudarte a determinar qué tan ansioso puede ser para ti experimentar determinada situación.

Existen otros test de ansiedad, que permiten determinar el grado de intensidad como lo son: la escala de ansiedad de Hamilton y la escala de ansiedad y depresión de Goldberg.

 

Definir qué tipo de ansiedad tenemos para poder disminuirla

Los trastornos de ansiedad podemos dividirlos en:

  • Ansiedad generalizada: la ansiedad y preocupación, está presente la mayoría del tiempo y casi por cualquier cosa. Este trastorno puede interferir en tu día a día.

Para determinar si padeces de ansiedad generalizada, la sensación de ansiedad debe darse la mayoría de los días, durante un periodo de 6 meses seguidos.

  • Trastornos de pánico: la diferencia con la ansiedad generalizada, es que los síntomas del pánico son más agudos, y puede causar problemas psicológicos o físicos.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo: son pensamientos o ideas ansiosas, que pueden influenciar nuestro comportamiento.
  • Fobias: el miedo se concentra en una situación, objeto o actividad determinada.
  • Estrés postraumático: el desencadenante de este tipo de ansiedad, es el haber vivido alguna situación traumática en la infancia y se encuentre reprimida.

 

¿Por qué sufrimos de ansiedad?

Se han realizado muchos estudios, pero los científicos no han podido definir una causa exacta que genere este trastorno. Sin embargo, existen una serie de factores que pueden influenciar su aparición. Así que, podríamos decir que algunas de las causas de la ansiedad son: los factores hereditarios, el  ambiente en el que vives, eventos traumáticos, sufrir demasiado estrés, vivir cambios radicales, etc. Entender por qué sufrimos de ansiedad, nos ayudará a hacerle frente al problema y llegar a solventarlo.

 

Síntomas claves de que sufres de ansiedad

Podemos dividirlos en grupos, ya que son muy variados y afectan a casi todo nuestro cuerpo:

  • Físicos: taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, nauseas, vómitos, dificultad motora, mareos entre otros.
  •  Psicológicos y conductuales: sensación de peligro constante, inseguridad, inquietud, agobio, estado de alerta, bloqueos, impulsividad.
  • Cognitivos: confusión y dificultades para concentrarse o prestar atención.
  • Sociales: dificultad para expresarse, irritabilidad y ensimismamiento.

Puedes ampliar esta información en los 5 síntomas de la ansiedad que no debes pasar por alto.

 

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir y combatir la ansiedad es importante llevar un estilo de vida saludable, practicar ejercicio regularmente y al aire libre para despejar la mente, y por último, optar por practicar técnicas de relajación y meditación. Estas te ayudarán a hacerle frente a los momentos de crisis. 

Cómo el coronavirus ha desatado la solidaridad en redes sociales

Cómo el coronavirus ha desatado la solidaridad en redes sociales

Vivimos días excepcionales. La pandemia del coronavirus afecta a toda la población y tendrá efectos evidentes en la economía y la sociedad. A pesar de la cuarentena y que...

Coronavirus

diez trucos sencillos controlar ansiedad coronavirus

10 trucos sencillos para controlar la ansiedad por el coronavirus

Es la primera vez en democracia que vivimos un estado de alarma y es normal que nos genere ansiedad. Durante los próximos días se concentrarán un gran número de emociones...

Coronavirus

Aceite esencial de lavanda fresca

Aceite esencial de lavanda: beneficios y usos

Un producto natural que destaca por su función regeneradora, relajante e antiinflamatoria, perfecto para cuidar tu piel o evitar el insomnio.

Belleza

Breathwork la técnica de respiración consciente para librarte de tus neuras

Breathwork: la técnica de respiración consciente para disminuir el estrés

Esta técnica de observación y control de la respiración se centra más en el plano emocional que en el físico, y es una poderosa arma para deshacerte de tus tensiones y negatividad...

Mente

La autora Anabel Gonzalez presenta nuevo libro

"Las emociones son nuestras aliadas, no son el enemigo. Son las que nos dicen lo que significan las cosas"

Anabel Gonzalez, autora del libro 'Lo bueno de tener un mal día. Cómo cuidar de nuestras emociones para estar mejor'

Mente

Las 5 plantas adaptógenas con las que reducir el estrés

Las 5 plantas adaptógenas con las que reducir el estrés

Numerosos rituales nos ayudan a liberarnos del estrés y la ansiedad acumulada. En el plano biológico, podemos recurrir a las plantas adaptógenas que fomentan la libido, refuerzan...

Salud

Beneficios de la música

Las emociones positivas que puede generar la música en nuestro día a día

Un estudio de la Universidad de Berkerely detecta las 13 emociones que la música es capaz de generar en las personas. Sentir alegría, miedo o inseguridad, todo depende del...

Mente

Plantas oficina

Combate el estrés en la oficina con estas 8 plantas de interior

Cuida de ti en la oficina. Estar rodeados de plantas proporciona calma a nuestro cerebro y aumenta la productividad y la creatividad hasta un 15%

Salud

¿Puede la reflexología podal combatir la depresión?

¿Puede la reflexología podal combatir la depresión?

La reflexología podal, una terapia natural que mediante masajes suaves y profundos en zonas muy concretas del pie libera las tensiones acumuladas a lo largo del día.

Mente

Dolor cronico

¿Cómo influye el dolor crónico en tu estado de ánimo?

Entre el 12% y el 17% de la población española vive con dolor crónico y de estos, cerca de un tercio presenta diagnóstico de depresión

Salud

Cómo alimentar tu sentido crítico sin convertirte en un criticón

Cómo alimentar tu sentido crítico sin convertirte en un criticón

Existe una gran diferencia entre ser críticos y ser criticones. Lo primero, mejora nuestra vida porque nos ayuda a decidir más acertadamente y a ser más autónomos, mientras...

Mente