Llevar un control sobre el período menstrual no siempre resulta tarea fácil. Porque, aunque el ciclo femenino dura un promedio de 28 días, todas sabemos que la regla se puede tanto adelantar como retrasar y, eso, es algo inevitable. Sin embargo, desde hace unos años, existen diversas aplicaciones completas y muy fáciles de utilizar tanto para Android como para iPhone con las que podremos tener un control más exhaustivo de nuestro ciclo. Una especie de agenda personal que, en este caso, te ayuda a conocerte, desde dentro, a ti y a tu ciclo menstrual.

Aunque los SPM (Síndromes Premenstruales) pueden ser una señal de nuestro cuerpo para avisarnos de que la regla está cerca, muchas veces ni si quiera se manifiestan o se alargan tanto que hacen que dudemos sobre cuándo nos bajó la regla por última vez. Si lo que deseas es llevar un control sobre cuándo puede venirte la regla o a a partir de que días y hasta cuándo estarás ovulando (en caso de que quieras quedarte embarazada) estás apps son muy útiles por su capacidad para crear analíticas y contabilizar por ellas mismas en que momento del ciclo te encuentras.

¿Lo más interesante? Que tu misma podrás anotar fechas, sentimientos o las emociones que sientes en cada fase del ciclo. Así, a la larga, podrás comprobar como cada mes hay patrones que se van repitiendo en las mismas fases. Por ejemplo, quizá descubres que los días de menstruación, por lo general, sueles estar más irritada o sensible. Quizá tras esta fase te sientes con más ganas de emprender proyectos o conocer gente nueva y esto coincide cada mes. Será cuestión de ir observando tu cuerpo y tus sentimientos y anotar cada rasgo diferenciador que, con el tiempo, puede ayudarte a comprender mejor tu ciclo menstrual. Que no ser similar al de otras mujeres, sino, tuyo propio.

Estas son algunas de las apss mejor valoradas para controlar tu ciclo menstrual:

Calendario Menstrual
1/5

Calendario Menstrual

Esta es sin duda una de las aplicaciones más descargadas. Está en el top 1 de apps de Salud y bienestar en más de 43 países. Es una de las más prácticas y completas y además está cargada de iconos e imágenes muy atractivas. Además, importante, es gratuita. Es capaz de registrar hasta 43 síntomas durante tu período, calculas las fechas aproximadas de las siguientes reglas. Incluso te puedes poner alarmas para que te notifique cuando tienes retrasos, cuáles son los días de ovulación o alertas para pastillas anticonceptivas.

Puedes descargarlo para Android desde este mismo enlace.

Clue
2/5

Clue

Otra de las aplicaciones mejor valoradas para calcular tu ciclo menstrual es Clu Calendario Menstrual. Esta aplicación gratuita te ayudará a controlar tu menstruación y predecir las fechas de tus siguientes periodos, SPM, ovulación, y días fértiles. Funciona tanto como calendario menstrual como calculadora de ovulación para descubrir patrones en tu ciclo menstrual, saber cuáles son tus días fértiles con mayor probabilidad de quedar embarazada, o para sincronizarte mejor con tu cuerpo y tu salud.

También puedes introducir tu método de control de natalidad y configurar recordatorios de la píldora anticonceptiva. Además Clue nos permite compaginarla con el o la ginecóloga, puedes llevarla en tu próxima cita y disponer de todo tu historial del ciclo menstrual de una manera mucho más práctica!

Su diseño moderno, sencillo y muy intuitivo permite anotar información sobre los cambios físicos y emocionales que experimentas a lo largo del mes. Después de unos cuantos ciclos, Clue es capaz de hacer evaluaciones y predecir con más exactitud el inicio de los ciclos y la ventana de fertilidad (los días en que, potencialmente, tienes más posibilidades de quedarte embarazada).

Puedes descargarlo para Android iOs

Flo Calendario Mesntrual
3/5

Flo Calendario Mesntrual

Flo es también otra de las aplicaciones más decargadas en Play Store y mejor valoradas. De hecho, cuenta con más de 100 millones de descargas en todo el mundo. Su sistema funciona como el de una calculadora de ovulación, del periodo y del embarazo que predice de forma fiable la menstruación, los días de ovulación y los días fértiles. Al igual que las anteriores, en esta aplicación también puedes programar recordatorios sobre tu ciclo, métodos anticonceptivos, etc.

Es una app muy completa tanto para seguir tu periodo como un embarazo. Incluye un calendario de embarazo y calcula la fecha del parto. Incluso puedes añadir datos sobre tu estilo de vida y fitness.

Puedes descargarlo para Android iOs en estos enlaces.

Maya
4/5

Maya

Esta app es la ganadora del premio a las Aplicaciones de Facebook (FbStart Apps) del año 2017. Maya te permite un sencillo y divertido seguimiento del período (un calendario del ciclo menstrual). Puedes usarla para seguir tus periodos, síntomas relacionados, cambios de humor y tu salud en general. Además te da consejos diarios y también notifica alarmas relacionadas con tu ciclo.

Puedes descargarlo para Android desde este mismo enlace.

Calendario Menstrual Lilly
5/5

Calendario Menstrual Lilly

Esta última aplicación tiene fucniones también muy similares a las anteriores. ¿Su función principal? Ayudarte a realizar un seguimiento de tu ciclo menstrual y a predecir con fiabilidad tu próxima menstruación, incluso si tienes ciclos irregulares. En ella, podrás ingresar notas diarias y seguir tus síntomas, estados de ánimo y relaciones sexuales.

Una de las cosas que diferencian a esta aplicación del resto es su comunidad femenina llamada Charla de chicas. Puede colaborar en esta comunidad de mujeres de apoyo con la que ayudarás a otras con tu experiencia y, además, obtienes consejos cuando los necesites.

Puedes descargarla para Android desde este mismo enlace