Convivir con tu pareja puede ser complicado si no hay un reparto equitativo de las tareas, así como independizarte de casa de tus padres implica compartir piso con amigos o con desconocidos con los que hay que establecer unos mínimos. Cada uno tiene sus horarios y ocupaciones, pero es tarea de todos mantener el piso limpio y ordenado.

Para ello, no se trata de imponer a nadie que realice o no diferentes labores, sino de que las partes lleguen a un consenso para realizar las tareas con cierta satisfacción y así evitar tensiones y conflictos.

 

Organízate con tus compañeros

Una buena idea para organizarse es hacer una lista donde cada miembro de la casa escoja aquellas tareas que le guste hacer y aquellas que odia y luego ponerlas en común. Aquellas tareas que solo haya elegido un miembro, se le asignaran inmediatamente. Y con el resto de las tareas se puede hacer lo siguiente:

  • Las tareas que cada uno odia, si no coinciden, se asignarán a algún miembro que no las haya incluido en su lista negativa. Si coinciden, se asignarán por turnos semanales para que el peso de la tarea se reparta por igual
  • Las tareas que queden sin asignar una vez repartidas las preferidas y las odiadas se presentarán en una lista aparte.

Organízate con tus compañeros

Usa aplicaciones para repartir las tareas

Si este método no funciona y queréis evitar el factor humano para hacer más fácil la organización de los quehaceres, te recomendamos unas aplicaciones móviles para organizar el reparto de tareas de casa con tus compañeros de piso o tu pareja.

 

Merge

Cuando ves que los platos se amontonan en la pila, la basura no se ha sacado o la cena está sin hacer es el momento de establecer un horario. En plena época de los smartphones no hay nada mejor que confiar en las apps para repartir las tareas de casa.

Este es el caso de Merge, una app para iPhone que establece tres listados distintos: el tuyo, el de tu pareja y el de ambos. También se puede aplicar a compañeros de pisos o miembros de una familia. En pantalla te aparecerán los días de la semana y en cada uno las obligaciones correspondientes. Cuando las cumplas, solo entonces, púlsala para marcarla como hecha.

 

OurHome

Aunque está pensada para las familias, OurHome es una app divertida para distribuir las tareas del hogar. Cada inquilino tendrá la app instalada y podrá elegir un avatar donde le aparece cada tarea. El vencimiento tiene dos modos: según hora y fecha o un número de veces a la semana. Con cada tarea lograda se consiguen puntos que motivarán a los que les guste tomarse estas obligaciones como un juego. Además, incluye otras funciones como lista de la compra.

Familia cooperando en las tareas del hogar

Habitica

Hablando de juegos, Habitica está pensada para los gamers. En los juegos de rol se aceptan misiones para ganar dinero, objetos y experiencia para subir de nivel, pues esta app tiene un funcionamiento similar. Solo tienes que introducir tus tareas y una vez completadas tu personaje aumentará su fuerza y mejorará su equipamiento. Pero por cada tarea que no realices bajarán tus puntos de vida, las peleas contra los jefes serán más difíciles y no habrá recompensa para los miembros del grupo.

 

Google Calendar

No podíamos dejar esta lista de apps para repartir las tareas de casa sin mencionar Google Calendar. Lo primero que debes hacer es generar un nuevo calendario, aunque por defecto tendrás uno llamado ‘Tareas’. Debes añadir todo lo que tienes que hacer o quién lo tiene que hacer para que nadie se pase nada. Una vez realizadas tus obligaciones simplemente haz clic en el cuadrado para marcar la actividad.