El verdadero yoga es un método para activar la conciencia, asociar armónicamente el cuerpo y la mente, estimular nuestro equilibrio psicosomático y sacar lo mejor de nosotros mismos para bene cio propio y ajeno", explica Ramiro Calle, pionero en la enseñanza del yoga en España y fundador del Centro Shadak. "Se trata de un cuerpo amplísimo de enseñanzas, instrucciones y técnicas para la evolución y el mejoramiento humanos. Es una actitud de vida y un modo de ser". Para el experto, muchos de los cursos que se realizan hoy en día en gimnasios y centros especializados no respetan esta premisa, puesto que sólo se centran en el culto al cuerpo, eliminando la relajación y la meditación para conseguir otros objetivos. Pero ¿por qué lo llaman yoga si no lo es?

Mentalidad occidental

"Ya hace años que un célebre diario de la India se reía de la necesidad occidental de inventar yogas", explica Calle. "Sólo hay que jarse que cada día sale uno nuevo. Si aparece el hot yoga, luego viene el cold yoga, e incluso existe un yoga mezclado con boxeo. Al menos todavía no existe algo como el salsa-yoga". Para el autor de Yoga para niños (Kairós) y Yoga: el método Ramiro Calle (MR Prácticos), ello se debe a una mentalidad occidental que necesita consumir de manera constante, aunque se trate de "artículos espirituales". Esto explica por qué algunos centros y gimnasios adulteran por completo el verdadero yoga para tener más clientes y vender más. "En su afán por tener más alumnos y recursos, se traicionan y empiezan a meter en sus clases pseudoyogas o yogas deformados y desnaturaliza- dos", añade. Cuando el especialista comenzó a practicar esta disciplina, en la década de los sesenta, nadie sabía lo que era. Pero en los últimos años ha alcanzado tanta relevancia que el término se vende por sí solo, aunque sea añadido a otros métodos que no tengan nada que ver.


Profesores: un aspecto clave


Otro de los grandes negocios relacionados con el yoga es la formación de profesores. "No se avisa a los aspirantes de que, una vez acaben la formación, las posibilidades de que puedan ejercer como profesores son mínimas y muchos serán explotados y pagados a nueve euros o menos la hora". Para Calle, es relativamente fácil distinguir un profesor que se ha formado en hatha yoga, que es el yoga más practicado en Occidente. "Un mentor able es una persona que se ha preparado a fondo, pues el yoga es básicamente experiencia, que ha leído mucho y ha experimentado, y que tiene la capacidad de enseñar con cariño y con paciencia", concluye. 

Visita la web personal del autor: www.ramirocalle.com
El Centro de Yoga Argu?elles es uno de los mejores para practicar hatha yoga: www.yogaarguelles.es

Si ya has probado el yoga y no te ha gustado, debes leer este artículo