La aromaterapia es una medicina alternativa que utiliza aceites esenciales de origen vegetal e inciensos para ayudarnos a sentirnos mejor. Es una técnica ancestral muy apreciada porque nos conecta con la naturaleza de una forma muy sencilla: extrae los aromas de plantas, cortezas, hierbas, flores y árboles.

A lo largo de los siglos el uso y aplicación de la aromaterapia ha ido cambiando, y hoy sus principales aplicaciones son: 

  • Inhalación: es el método más conocido y usual. 
  • Masaje de aplicación directa: los aceites suelen diluirse en una loción, normalmente de aceite vegetal, cuando se aplican directamente sobre la piel. 
  • Baños aromáticos: es el método más sencillo de aplicación de la aromaterapia. 
  • Cataplasmas: pueden ser frías o calientes y se usan para calmar el dolor muscular. 


¿Cuáles son los principales beneficios de la aromaterapia? 

El estudio de la aromaterapia como terapia alternativa a la medicina tradicional es cada vez más profunda y completa. 

Todos podemos aprovecharnos de los beneficios de la aromaterapia, como nos explica Roser Vila,  en un artículo publicado en la Sociedad Española de Fitoterapia: 

“A diferencia del resto de los sentidos, el estímulo olfativo accede directamente al cerebro, en concreto a la corteza primaria y al sistema límbico, en particular la amígdala y el hipocampo, generando una respuesta inmediata tanto en relación con la percepción del olor como emocional”. 


Hoy son muchos los especialistas en aromaterapia que tienen claro que entre los principales beneficios de la aromaterapia podemos destacar que: 

  • Calma el estrés. 
  • Reduce el dolor menstrual. 
  • Atenúa problemas circulatorios. 
  • Tiene propiedades astringentes y diuréticas.

Los inciensos también siguen los principios de la aromaterapia.

 

¿Sabías que el incienso se usaba al principio en prácticas religiosas de grupo? 

El incienso se utiliza hoy sobre todo en rituales individuales, en casa o en centros de masaje, como método para alcanzar la relajación y ayudar a gestionar las dificultades emocionales.  

De entre todos los inciensos, los más comunes y utilizados son los inciensos de aromas florales y los inciensos de aromas de madera

¿Cuáles son los principales beneficios de los inciensos? 

  • Purifican el entorno. Esta aplicación tiene sus orígenes en prácticas religiosas ancestrales. Los inciensos limpian las malas energías y también atraen las buenas vibraciones. 
     
  • Fomentan la concentración. Los inciensos generan una atmósfera de relajación que aleja no solamente las malas energías, sino también el ruido interno que cada uno de nosotros arrastramos en nuestro día a día. Es precisamente este valor de concentración el que hoy queremos compartir contigo. 


Los aromas, sean a través de aceites esenciales, extractos de aroma o inciensos, nos invitan a la calma. Es precisamente desde un estado de tranquilidad desde el que podremos concentrarnos para meditar y alcanzar la espiritualidad. 

A continuación, queremos explicarte cuáles son los aromas e inciensos que mejor nos ayudan a concentrarnos tanto en casa como en nuestro lugar de trabajo. 

Romero
1/6

Romero

El romero es un poderoso estimulante natural que ayuda a clarificar la mente. Es ideal para estudiar, pero también para otras actividades que requieren un alto grado de concentración durante un periodo largo de tiempo, como por ejemplo conducir. 

Si quieres potenciar la concetración con romero, te recomendamos que realices inhalaciones a primera hora de la mañana

Canela
2/6

Canela

La canela es muy conocida por sus valores afrodisíacos, pero también puede ayudarnos a concentrarnos mejor. Tiene propiedades que estimulan nuestro cerebro y nos ayudan a pensar mejor y, en consecuencia, a mantener el foco. Si a la canela le añadimos unas gotas de naranja, seremos más eficaces a la hora de fijar ideas. 

¿Sabís que una manera sencilla de aumentar nuestra capacidad de focalizar es bebiendo té de canela una media hora antes de iniciar la actividad? 

Lavanda
3/6

Lavanda

La lavanda es uno de los aromas más populares y que más usos tiene. Nos ayuda a mejorar nuestros estados de concentración porque purifica el entorno donde nos encontremos y favorece la relajación y la meditación. 

Además, como nos relaja, está demostrado que ayuda a mejorar nuestros problemas de sueño. De hecho, podrías incluirlo en tus trucos para dormir bien y aliviar el insomnio

 

  1. Limón
Limón
4/6

Limón

Nos referimos al limón porque sus propiedades para aumentar la concentración son más conocidas, pero podríamos referirnos a los olores cítricos en general. Así también podríamos incluir la naranja. ¿Recuerdas que justo un poco más arriba te recomendábamos añadirle naranja a tu té con canela? 

El aroma de limón genera seguridad y eleva el ánimo. Tiene propiedades calmantes y mejora las defensas de tu organismo. Gracias a esas propiedades, el limón es un excelente aliado para mejorar tu concentración. ¿Sabías que, además, te ayuda a combatir el dolor de garganta y refuerza tu sistema inmunitario? 

María luisa
5/6

María luisa

También es conocida como Hierba Luisa o Verbena. Esta planta es conocida por su capacidad antidepresiva y el simple hecho de olerla ya nos saca una sonrisa. Tiende a mejorar nuestro sentido del humor y nos calma si estamos sometidos a un gran estrés. 

Gracias a estas capacidades calmantes, la maría luisa está considerada muy útil para fomentar la concentración y el estudio, precisamente porque impulsa nuestra creatividad

Ciprés
6/6

Ciprés

Los aromas de los árboles nos ofrecen estabilidad y seguridad. ¡Por esta razón no podía faltar un árbol en nuestra lista!  El aroma de ciprés relaja el sistema nervioso gracias a su efecto sedante. 

Brinda fuerza, lo que permite crear una sensación de fluidez muy útil para concentrarnos mejor. Entre sus múltiples propiedades, el aroma de ciprés fortalece los tejidos de los músculos, alivia sus dolores y te ayuda a que tu hígado funcione mejor.