El primer paso del acuerdo de colaboración entre ATRESMEDIA y la Gasol Foundation para luchar contra la obesidad infantil ha sido la difusión del Estudio PASOS, que tiene como objetivo evaluar el nivel de actividad física de los niños en España, el grado de sedentarismo y los estilos de vida de los adolescentes. Y las conclusiones son un poco alarmantes, ya que el estudio concluye que un 34,9% de los menores de 8 a 16 años sufre obesidad o sobrepeso.

Para realizar el estudio, 13 grupos de investigación de todo el territorio nacional han evaluado a 3.803 niños y niñas y adolescentes españoles de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 245 centros educativos de primaria y secundaria que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos.

La coordinación científica de esta iniciativa pionera ha sido a cargo de la Gasol Foundation contando con el apoyo del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y con Fundación Probitas como colaborador principal.

Pau Gasol PresentaciónEstudioPasos

Pau Gasol en la presentación del Estudio PASOS

Las cifras del sobrepeso infantil

Según la Organización Mundial de la Salud, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18,1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23,2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015).

El acuerdo entre ATRESMEDIA y la Fundación Gasol trabajará por disminuir esas cifras a través de acciones conjuntas y la difusión de los proyectos de la Fundación en los medios de comunicación del grupo.

La actividad de la Fundación Gasol, creada en 2013 por los hermanos Pau y Marc Gasol -jugadores de la NBA y All Stars-, es una entidad sin ánimo de lucro que se centra en la puesta en marcha de programas, actividades e iniciativas en España y en Estados Unidos, que impliquen a los pequeños, a los adolescentes y a sus familiares y educadores, con el fin de que adquieran los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para su pleno desarrollo.