La respiración es fundamental para que los humanos podamos vivir, sin embargo, no se trata como algo trascendental, sino que es una acción normal y la mayor parte del tiempo se hace de manera involuntaria. Aun así, la respiración afecta a cada órgano, sistema y funcionamiento de nuestro cuerpo, cada estado fisiológico, psicológico y emocional tiene un patrón de respiración. Es por eso que la técnica consciente de respiración tiene el potencial de cambiar nuestra calidad de vida.

El Breathwork, también conocido como Rebirthing, es un proceso de sanación de adentro hacia afuera, que se basa en la respiración consciente y el pensamiento creativo. A través, de estas dos poderosas herramientas logras ir liberando obstáculos, limitaciones y miedos del pasado que están encapsulados en tu cuerpo y tu mente.

Hay dos maneras de hacer de trabajar con nuestra respiración: la primera es observando la respiración, poniendo mucha atención a ella y permitiendo que llegue y se vaya por si sola. La segunda es controlando la respiración, haciéndola consciente. La diriges con una intención, y te vuelves partícipe de ella.

 

Historia del breathwork

El proceso de Breathwork o Rebirthing fue creado por Leonard Orr en Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70. Con conocimiento de disciplina respiratoria del Yoga, Leonard se dio cuenta que al respirar de maneras determinadas conseguía beneficios en su salud física, mental y emocional.

Leonard enseñó su técnica a gente interesada en sus experiencias a través de un nutrido grupo de practicantes que, ganando experiencia y sanación, progresivamente han dado a conocer alrededor del mundo esta técnica terapéutica estableciendo su trabajo profesionalmente.

Al principio se introducían en una bañera con agua caliente, respirando a través de un snorkel. Entonces afloraban a su conciencia memorias tempranas de pre y post parto. Descubrieron que se reconocían en sí mismos, a lo largo de sus vidas, con patrones de conducta provenientes de sus vivencias natales. Una vez conscientes de estos patrones, les era mucho más fácil hacer cambios de conducta para mejorar sus vidas. Por eso la técnica también se llama Rebirthing, que significa renacimiento.

Mujer respirando hondo

 

Beneficios del breathwork

  • Mejora la autoestima
  • Libera el estrés
  • Te permite estar en el presente, como en la filosofía mindfulness
  • Método complementario de sanación
  • Purificación espiritual
  • Superación personal

La respiración del breathwork nos purifica a tres niveles:

  • Físico: Limpia el cuerpo de las toxinas producidas por los procesos metabólicos celulares. La respiración expulsa el 70% de toxinas y el otro 30% lo hace a través del sudor, heces y orina.
  • Mental: Se toma conciencia de creencias y hábitos de pensamiento que nos han resultado perjudiciales y nos han restado vitalidad, para poder corregirlos.
  • Emocional: Se comprenden y aceptan las emociones contenidas o reprimidas, sobre todo durante la niñez. De esta forma nos liberamos de esas sensaciones negativas del pasado y se amplía nuestra libertad emocional para poder tomar decisiones sin limitaciones.