El Día Internacional de la Felicidad se celebra desde 2013 para homenajear su relevancia como aspiración universal de todos los seres humanos. 

Todos tenemos derecho a ser felices. Por esta razón, hoy queremos contarte cómo diez alimentos pueden ayudarte a sentirte bien mientras cuidas tu organismo

Una de las principales claves es llevar una dieta sana y equilibrada. Y, aunque siempre nos han insistido en fijarnos en la clásica pirámide nutricional con los cereales como base, ya son muchos los nutricionistas que insisten en la necesidad de actualizar este modelo, dando mucho más protagonismo a las verduras, a las grasas sanas y a las fuentes proteicas de origen vegetal.

En ese sentido, muchos de los profesionales de la nutrición secundan la idea más actualizada de "el plato saludable" promovido por la Harvard Medical School, y que nos habla de una correcta combinación entre frutas, vegetales, alimentos integrales y proteínas saludables, tanto de origen vegetal como de origen animal. A lo que nosotros añadiríamos también el lugar crucial que se merecen las grasas saludables en cada una de nuestras comidas.

Tu plato saludable (gimenezm.blogspot.com)

Aitor Sánchez, nutricionista: Una dieta equilibrada que tenga solo en cuenta las proporciones [de macronutrientes] puede no ser saludable si está construida con alimentos poco interesantes: si tu fuente de hidratos de hidratos de carbono son principalmente azúcares y productos refinados o tus proteínas y grasas no son de calidad, tendrás una dieta equilibrada… de mierda.

 

¿Por qué hay alimentos que nutren nuestra felicidad?

Teniendo todo esto en cuenta, conviene recordar que somos lo que comemos. Diferentes estudios han demostrado en los últimos años que los alimentos que ingerimos influyen, además de en nuestra salud, en nuestro estado de ánimo. 

La serotonina, sustancia que actúa como neurotransmisor, es esencial para generar sensaciones de felicidad y bienestar. La ciencia ha demostrado que existen alimentos que favorecen su liberación y, por tanto, nos ayudan a ser más felices. Veamos a continuación cuáles son los alimentos que pueden ayudarte a ser más feliz y que te aconsejamos que incluyas más a menudo en cada una de tus comidas.

Chocolate
1/10

Chocolate

El chocolate es rico en una sustancia llamada triptófano, un aminoácido esencial que el cerebro utiliza para generar serotonina. Además, la feniletilamina que contiene ayuda a combatir el estrés y tiene cualidades contra la depresión. 

El chocolate, cuanto más puro, mejor. El chocolate negro tiene menos azúcares añadidos que otras variantes, como el chocolate con leche o el chocolate blanco. 

¿Sabías que el chocolate también mejora la memoria y puede usarse como cosmético?
 

Kale
2/10

Kale

El kale es una variedad de col que puede alcanzar entre 30 y 40 centímetros de altura. Esta palabra suele ser bastante desconocida pero, ¿sabías que kale es el nombre que en inglés se usa para col rizada o col crespa? 

El kale también produce serotonina de forma natural y es rico en minerales, como calcio, hierro y magnesio y vitamina C. Además de sus propiedades para la felicidad, muchas personas lo beben en forma de batido en dietas détox. 

Huevos ecológicos
3/10

Huevos ecológicos

Los huevos también producen serotonina de forma natural. ¿Sabías que la yema del huevo es rica en triptófano como el chocolate? 

Los huevos son ricos en proteínas, ácido fólico, vitaminas y minerales como el hierro, el fósforo y el potasio.  Además, ayudan al crecimiento y el desarrollo de los niños, cuidan tu corazón, controlan tu peso y mejoran tus habilidades cognitivas. 

Carne roja
4/10

Carne roja

Las carnes rojas como las de vacuno, venado, pato y ganso son ricas en triptófano como el chocolate. También aportan una gran variedad de nutrientes como zinc y vitamina B12. 

Es un alimento del que no conviene abusar, pero ingerido entre una y dos veces por semana nos aportará proteínas de alto valor biológico. Ricas en hierro, las carnes rojas poseen ácido linoleico, que tiene una fuerte función antioxidante. 

Plátanos
5/10

Plátanos

Los plátanos son un producto estrella en nuestra alimentación. Pueden consumirse de muchas maneras y existe una multitud de recetas increíbles para prepararlos.

Aunque se trata de un producto tropical, ahora podemos encontrar plátanos durante todo el año. Es rico en potasio, magnesio, fósforo, vitamina C y en vitamina B6. Esta vitamina, precisamente, ayuda a sintetizar la serotonina y a metabolizar el triptófano. 

¿Sabías además que la fibra del plátano ayuda en el tránsito intestinal y en la recuperación de los músculos después de realizar ejercicio?

Nueces
6/10

Nueces

Las nueces aportan un alto nivel de serotonina, por lo que no podían faltar en esta lista. Reducen el colesterol y son un potente antioxidante.  

¿Sabías que te ayudan a mejorar el humor y previenen las enfermedades cardiovasculares

Quinoa
7/10

Quinoa

¿Sabías que los incas lo llamaban el “chisaya mama" es decir, "la madre de todos los granos"? La quinoa también es rica en triptófano, además de contener tirosina y glicina. Los tres aminoácidos favorecen el desarrollo cerebral y, por esta razón, nos ayudan a ser un poco más felices

Es un pseudocereal muy rico en proteínas y fibra y su riqueza en calcio, hierro y manganeso lo convierte en un potente aliado para cualquier dieta sana y equilibrada.

Sardinas
8/10

Sardinas

La sardina es el pescado azul más conocido. También es rico en triptófano y aporta su granito de arena para ayudarnos a ser más felices. 

Aunque la mejor época para consumirlo es entre mayo y octubre, es uno de los productos con mayor personalidad dentro de la dieta mediterránea. Rico en magnesio, vitamina B6 y vitamina B12, está considerado un antiinflamatorio natural. 

Soja
9/10

Soja

Aunque probablemente no lo hubieras dicho, la soja es una legumbre, muy rica en triptófano, ácido fólico, vitamina B1 y vitamina B2

Diferentes estudios han demostrado que la proteína de soja disminuye ligeramente los niveles de colesterol en la sangre y mejora la salud de nuestros huesos. 

Arándanos
10/10

Arándanos

Los arándanos forman parte de las familias de los frutos rojos. Muchos expertos en nutrición los consideran uno de los alimentos más saludables del planeta. 

Considerado un excelente antioxidante, los arándanos son muy bajos en calorías y entre sus múltiples beneficios previenen los infartos de corazón y son excelentes aliados en las dietas de adelgazamiento

¿Sabías que los arándanos tienen un alto contenido en fitonutrientes que te ayudan a prevenir resfriados, la gripe e infecciones de orina?